miércoles, 1 de abril de 2020

"EL DECAMERÓN" de Bocaccio, literatura del confinamiento

Estos días extraños que vivimos, he recordado un libro que leí en mi adolescencia. Y me he acordado de él porque su argumento tiene mucho que ver con  la situación en la que está la práctica totalidad del mundo.





"El Decamerón" es un libro formado por cien cuentos, escritos por Giovanni Bacaccio en  1353. Se centra en tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los cuentos van de lo erótico a lo trágico, y son ingeniosos, irónicos y aleccionadores. 

 Lo que lo relaciona con la actualidad, es que el libro hilvana las cien historias como resultado del confinamiento voluntario en una villa de un grupo de personas que se refugian de la epidemia de peste bubónica que asoló Florencia en 1348.

Como digo, lo leí en mi adolescencia, y fue uno de los descubrimientos de las incursiones a la biblioteca paterna. Su elección fue fruto del azar, y me entregué a la lectura libre de prejuicios y sin información de ningún tipo y debo decir que me encantó, aún a esa temprana edad. Recuerdo habérmelo pasado muy bien leyéndolo, yo era una chica repipi que disfrutaba las lecturas obligatorias del colegio, como "La Celestina" y "El lazarillo de Tormes", y esta antigua obra también  me gustó.

El volumen que tenía mi padre era muy bonito, de Círculo de Lectores, con 26 ilustraciones de Ballestar. Con el tiempo, yo me compré mi propio ejemplar, idéntico al suyo, como he hecho con algunas de las lecturas que debo a la biblioteca paterna, gracias a los portales de librerías de segunda mano de internet que me han dado tantas alegrías.













9 comentarios:

  1. Es curioso ver las cosas que salen ahora de gente e historias y vivencias de otros confinamientos,otras pandemias y ver toda la similitud! Esto que estamos viviendo formara parte de la historia,ojala salgamos todos lo mejor que se pueda y reforzadisimos!Felicidades por tu biblioteca,Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, desde luego esto es un acontecimiento histórico, y pienso que todavía no alcanzamos a comprender toda la dimensión de la situación, que se verá en perspectiva.
      Y las epidemias son algo recurrente en la historia de la humanidad, aunque parezca mentira que nos haya pillado tan despistados.
      Besos.

      Eliminar
  2. Un clásico con el que nunca me he animado. La verdad es que no conocía ni su argumento. Y ahora me has provocado curiosidad. Tendré que ponerlo en la lista. TU edición es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, el libro merece la pena, tanto el continente como el contenido.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! Que bonitas ilustraciones. Es una bella edición
    Y no lo conocía nomas que de nombre.gracias!!!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho, a mí es un libro que me gusta muchísimo, en todos los aspectos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ilona!
    He querido entrar a mirar en tu blog y tengo que decirte que me ha sorprendido gratamente,aunque en estos momentos mi tiempo no me da para tanto,me encanta la lectura,en esta etapa de mi vida no puedo leer como quisiera,ya que tengo un bebe de dos años que requiere de todo mi tiempo.

    Me ha encantado como describes el libro que leíste en tu adolescencia,tanto que me lo voy a anotar para en cuanto pueda hacerme con uno y leerlo,gracias!
    Me ha gustado muchísimo tu blog,tanto que ya me tienes de seguidora y ademas te he colocado en mi lista de blog favoritos,lo podrás ver al entrar en mi blog en (mi lista de blog) a la derecha,así podre estar al tanto de todas tus publicaciones y no perderme ni una,te mando un besote!.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Sonia, gracias por tu visita y por quedarte conmigo. Qué maravilla tener un bebé de dos años, disfrútalo mucho que el tiempo pasa muy deprisa y crecerá antes de que te des cuenta. Yo tengo dos hijos ya mayores a los que me dediqué mucho y criarlos me ha hecho muy feliz, las demás cosas de la vida estarán ahí esperando a que puedas volver a retomarlas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de libro, tiene que dar gusto leerlo, como bien dices las epidemias son recurrentes en historia de la humanidad, lo que pasa es que parece que lo malo se nos olvida fácilmente y pensamos que no va a volver a pasar.
    Me lo apunto en mi lista de libros por leer.
    Besitos

    ResponderEliminar