miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS PARTES DEL LIBRO




Los libros no son simplemente hojas impresas llenas de texto o ilustraciones. Los libros están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica. Aunque no todos los libros poseen todas las partes enumeradas aquí, estas se pueden encontrar en unos y otros


PORTADA, PORTADA INTERIOR O PÁGINA DE TÍTULO
Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc


ANTEPORTADA O PORTADILLA
Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra


LOMO
En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.


CONTRAPORTADA
Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.


PREFACIO, INTRODUCCIÓN Y/O PRESENTACIÓN
Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro.


cuerpo de la obra
Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.


GLOSARIO
Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.


cubiertas

Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.


ÍNDICES Y LISTADOS
Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra


APÉNDICES O ANEXOS
Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.


CAMISA O FORRO
La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.


solapa

La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.


Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores.


PRELIMINARES
Antiguamente se utilizaba una página a al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.


hojas de respeto o cortesia

Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.


FRONTISPICIO O FRONTIS
Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.


PÁGINA LEGAL O DE DERECHOS
Es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.


AGRADECIMIENTOS
Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.


COLOFÓN
El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.


EPÍLOGO O ULTÍLOGO
Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.


BIBLIOGRAFÍA
Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.


lista de abreviaturas

Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra.


Palabras con las que se advierte o se pone de manifiesto algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar a leer el libro. Cuando se trata de una reimpresión, el autor o el editor aclaran si la obra conserva la estructura de la anterior o si hay alteraciones o ampliaciones notables.


PRÓLOGO
El prólogo puede denominarse también prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra.


ÍNDICE GENERAL O CONTENIDO
Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama "contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-.


EPÍGRAFE
Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.


DEDICATORIa
Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.
 

12 comentarios:

  1. Hace muchos años decidí escribir mi página de 'Agradecimientos'. Sé que no escribiré ni una novela, ni un libro de relatos, y por supuesto no me decidiré a un Poemario. No. Así que escribí lo que sí sé hacer, y no me canso de repetir, el Agradecimiento a los que quiero, y a los que me quieren. Estén presentes de manera fluída, o intermitentemente. Qué más da?

    Una cosa, querida, las hojas de cortesía tienen utilidad real? Es para no darte de bruces con las primeras letras escritas? Sin más? O es para que escriba (dios mío profanar el blanco) mis impresiones?

    En mis libros añadiría también las notas al márgen, y no márgen, las puntas dobladas cuando lo que me hace de punto de libro se pierde por el camino, y alguna que otra arruga... (cómo echo de menos en el ebook todas estas posibilidades).

    Un beso grande, Ilona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Núria, las hojas de cortesía son las que yo utilizo para sumar al libro vestigios de mi vida: poemas que en ese momento me impresionan o asaltan, frases que siento que tienen relación con lo que leo, anécdotas ocurridas durante la lectura y que merecen perdurar en la memoria. Como un tesoro, esas anotaciones me emocionan cuando con el paso del tiempo y borradas de la memoria, visito el libro y me las encuentro, y el pasado y las circunstancias de su lectura vuelven a mí.

      Besos.

      Eliminar
  2. hola ilona, ya había entrado en tu blog alguna vez. es muy interesante esta descripción que has hecho de las partes del libro. el término 'guardas' lo descubrí hace relativamente poco, no mucha gente lo conoce.
    de pequeño ya leía los prólogos de los libros, y es algo que a mi padre le llamaba mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, hola. Todo lo relacionado con los libros me fascina, los amo tanto como continentes como por su contenido, y creo que muchos términos para denominar las diferentes partes son bastante desconocidos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Ilona,
    Guauuuuu! Me has dejado maravillada con el excelente análisis anatómico que has hecho del libro, estupendo. Había montones de términos que no conocía, por más que soy una lectora empedernida y los leo en 3 idiomas y medio (el francés lo tengo un poco oxidado, así que al leer un texto a penas me entero la mitad, eso sí, lo acabo para seguir practicándolo). De verdad te felicito, me encantó!!!!!!
    Volveré a leer esta entrada para refrescar mis conocimientos nuevos, que por más que ya comienzo a ver libros electrónicos por todos lados, yo prefiero los antiguos (que en realidad me parece más verdaderos)... con olor a papel y tinta y tantas partes con nombres lindísimos!
    Te mando muchos besitos y aprovecho la ocasión para desearte un 2013 lleno de buenas lecturas, mucha salud, alegrías y prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. Julieta, que envidia leer en tantos idiomas, me encantaría conocer otras lenguas para poder leer en su idioma original a tantos escritores que admiro. Es cierto, los libros electrónicos no pueden igualar a los tradicionales en cuanto al valor emocional que pueden proporcionar a quienes los amamos.

    Feliz año también para tí

    ResponderEliminar
  5. Ilona,me ha encantado el post e ilustrado ampliamente.
    Por cierto, tenemos gustos (eso creo), similares. Me gustan los Ilustradores americanos y particularmente Norman Rockwell. Hopper es uno de mis iconos desde hace muchísimo, tanto que hice una copia de una de sus obras para - aunque copia - disfrutarla a diario.
    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Blanco, encantada por tu visita. A mí también me gusta muchísimo Rockwell, y de Hooper qué decir... Yo a veces estoy tentada de copiar obras de artistas que me gustan, y creo que lo haré en breve, ya que voy a disponer de tiempo libre y hace mucho que no pinto ni dibujo, y ante la pertinaz falta de ideas que me asola, creo que copiar a los maestros puede ser una buena manera de invocar a las musas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola: menudo trabajo tan detallados de las partes de todo libro. La verdad es que lo había estudiado pero ni me acordaba. Ya sabes que prefiero la lectura siempre en un libro de papel que en nuevas tecnologías... Son verdaderas obras de arte... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los nervios?
    Bueno los libroa actuales no los tienen o no se aprecian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso siii jxjxjxjx

      Eliminar
    2. pero ademas de eso es saber entenderloo

      Eliminar