miércoles, 22 de abril de 2020

MÁQUINA DE ESCRIBIR MARITSA 12

Esta es mi cuarta máquina de escribir. Es de herencia familiar,  una Maritsa 12, de la misma marca que la mía que está conmigo desde la adolescencia. Es una marca de Bulgaria, que fabricaba máquinas sólidas y de bonito diseño, a mí me encantan.


Esta máquina está en perfecto estado porque apenas fue usada, conserva su maleta y todos sus elementos funcionan de maravilla.



Cuando se impusieron los ordenadores y toda la nueva tecnología, me resultaba imposible conseguir cinta para mi máquina de escribir, y la imposibilidad de usarla me hizo considerar la idea de deshacerme de ella.  Pero por una coleccionista supe que había sitios en los que sí que  se vendían  recambios.. Mientras miraba aquí y allá  me fui encontrando a bastantes personas que las coleccionaban y un mercado muy amplio de máquinas de escribir de segunda mano porque los menos nostálgicos o los que sólo las utilizaban de manera práctica las fueron sustituyendo por los nuevos dispositivos. Se abrió un mundo de posibilidades ante mí y empecé a investigar sobre estos maravillosos artilugios. Entonces decidí yo también coleccionarlas.





Tengo que decir que mi vínculo con la máquina de escribir es muy grande. Mis padres me compraron la mía a los doce años y fui a clases de mecanografía para aprender a utilizarla y desde esa edad escribo perfectamente con ellas. Después mi formación fue también administrativa y durante mis años de estudio las utilicé continuamente. Por eso me gustan tanto. 



La única pega es el espacio que ocupan, por eso mi colección forzosamente tiene que ser pequeña, pero a pesar de eso,  ésta no será la última.

12 comentarios:

  1. Yo es que aprendí con la de mi hermano, así que es él el que la conserva... Pero me entra una nostalgia cada vez que veo una. Lo que sí conservo es la máquina de escribir eléctrica. Y funciona...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, yo pasé de la mecánica directamente al ordenador, las eléctricas no las llegué a usar, pero que funcione dice mucho de los aparatos de antes, que duraban mucho más que ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te dura lo que sea dos años y ya eres afortunada...

      Eliminar
  3. Qué gusto daba escribir escuchando el golpeteo de las teclas. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, muchas gracias por la visita y por decidir quedarte conmigo. Ahora mismo voy a tu blog.

      Eliminar
  4. Mi padre tenía una Olivetti desde antes de nacer yo, ahora mismo no recuerdo si ya la tenía de soltero o se la compro de recién casado, tiene que tener unos 50 años, la usaba para hacer facturas, todavía está en casa de mi madre, y tiene que estar en perfecto estado, aunque claro la tinta estará seca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí, pero ahora también se encuentra cinta de recambio. Las máquinas de escribir duran muchísimo en buenas condiciones a nada que se las cuide. Son muy resistentes.
      Besos.

      Eliminar
  5. Mi hijo de 12 años descubrió hace poco la mía en casa de mis padres y ahora la tenemos en casa. De vez en cuando la utiliza y a mí me encanta el sonido de las teclas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta su sonido, y el timbre de final de renglón. Qué buen gusto tiene tu niño, jejeje...

      Besos.

      Eliminar
  6. Uyyy pues al ver la primera me ha venido a la cabeza la que tenia mi padre en casa!Yo creo que era como esa o muy jy parecida!Que bonito coleccionar maquinas de escribir,la pena como tu dices,la falta de espacio....Besotes Ilona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, la verdad es que el tamaño es un problema, pero como todas tienen su maleta menos una, están en el armario y no molestan mucho. La que no la tiene es la que está expuesta, que además no es muy grande. Además como no es lo único que me gusta, hay que limitarse por necesidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola a tod@s. Resulta gratificante ver que hay más personas a las que les gusta recordar las herramientas del pasado. A mi mujer y a mí nos regaló mi suegro (que es un encanto) una maritsa 12 que tenía y que funcionaba perfectamente, pero muy estropeada de pintura, por lo que decidimos desmontarla para pintarla y dejarla como nueva. El problema es que, al desmontarla, se soltaron las piezas del carro (no se han perdido) y ahora, la verdad es que no sé como montarlas. Si alguien supiera de alguna página donde aparezca alguna explicación, se lo agradecería muchísimo, pues me estoy volviendo loco buscando por internet y no encuentro nada.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar