miércoles, 27 de marzo de 2019

"LA FORJA DE UN REBELDE", Arturo Barea






La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra". Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. " Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

Fuente: Lecturalia




Hace un tiempo ya que leí esta obra, y no la había comentado, cosa imperdonable.Esta trilogía es una joya. Sobre todo el último volumen, sobrecogedora crónica de la guerra civil, y el sitio de Madrid. El estilo de Barea es tan cercano, que continuamente tuve presente al leer que esa es la guerra que vivieron mis abuelos, no pude dejar de sentirlo como algo personal, y no siempre me ha ocurrido con novelas sobre nuestra guerra. El relato me pareció muy honesto, y en él Barea no escatima críticas para su propio bando, los burócratas de la república con los que tuvo importantes enfrentamientos; pero sobre todo en él se respira el amor a las gentes del pueblo de España. Es muy hábil retratando personajes, tiene la capacidad de dotarlos de alma, y creo que eso es el reflejo de su condición de persona del pueblo, siempre con la sensibilidad a pie de calle. Desesperación, rabia, impotencia, miedo...pero también amor, esperanza, lealtad y heroísmo. La vida y la muerte.Es una biografía que es más un retrato social que personal, el autor pasa por alto muchos aspectos de su vida más privada e incide en los más relacionados con la sociedad en la que se desenvuelve.

Me sobrecogió especialmente  por ejemplo  el Madrid de 1935. Las calles arden, y mientras leo estoy así como paralizada en esas páginas, me da miedo avanzar y sumergirme en la pesadilla de la guerra que vivieron mis abuelos,y que no conseguimos dar por terminada.

Cuando leo un libro basado en hechos reales,  me siento como una espectadora llegada de otros tiempos, como si una máquina prodigiosa me trasladase de mi época a la otra, y me fuera dada la posibilidad de observar solapadamente el desarrollo de unos acontecimientos de los que ya conozco el desenlace, sin poder intervenir para no alterar  su curso natural. Sentirme testigo y no poder hacer nada para evitar todo el horror que generaron me resulta altamente frustrante.

Los tres volúmenes son excelentes. Podrían leerse por separado, pues cada uno tiene entidad propia, pero en conjunto son un documento estremecedor de la sociedad de su tiempo, que nos recuerda quienes somos en realidad, de donde venimos, y ayuda a entender dónde estamos ahora mismo.

6 comentarios:

  1. La conocía pero no estaba entre mis pendientes. Pero veo que voy a tener que leerla. La buscaré en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, no te arrepentirás, yo creo que es una obra imprescindible.
      Besos.

      Eliminar
  2. Guauuu, tiene muy buena pinta, lo pongo a la cola... bueno, mejor lo cuelo directamente, jeje
    ¿Sabes que llevo tiempo buscando tu Blog y no había manera de encontrarlo? hasta que me pusiste el enlace en el mío, no hubo "Tutia" jejejeje
    Me hago seguidora fiel, JARRR
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Itzi qué bien verte por aquí, pues este blog tiene un montón de años, y el más reciente es el de Nancy, que a lo mejor también te ha pasado desapercibido porque tuve otro anterior que me cargué haciendo experimentos.
    Si te gusta leer no ficción, esta trilogía es estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía estos libros pero desde ahora me los apunto para leerlos,en cuanto acabe el que estoy leyendo ahora me pasaré por la biblioteca de mi barrio a buscarlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola! una visita a tu blog significa lecturas diferentes, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar