lunes, 11 de marzo de 2019

"EL ADVERSARIO", Emmanuel Carrère



Recuerdo como si fuera ayer, el momento exacto en que oi en el telediario la noticia del suceso que da pie a este libro, en 1993. Me impactó la historia del médico francés Jean Claude Romand asesino de su mujer, sus dos hijos de corta edad y sus padres. Pero si al relato escalofriante de las muertes no le hubieran acompañado los hechos incomprensibles que le conferían una entidad única, tal vez hubiera sido un suceso más, aunque terrible, de la crónica negra de Francia. Pero el médico asesino, no era médico, no trabajaba donde decía que trabajaba, no se relacionaba con quien se suponía, no era, en definitiva nada de lo que decía ser, no era quien decía ser.

Tardé varios años en saber que había un libro sobre esa historia. Emmanuel Carrere se interesó por los hechos, y decidió escribir sobre ellos. La convicción al poco tiempo de que la ficción no bastaría y su dificultad para encontrar el sujeto narrativo de la historia le empujó a buscar un acceso directo al asesino y asistir a su juicio. El relato resultante es una crónica de los hechos que desembocaron en el horror y guarda muchos paralelismos con "A sangre fría" de Truman Capote.

Durante la lectura, lo que más me ha sobrecogido del personaje es su aspecto menos trágico y más sordido, su papel de estafador de su círculo más intimo. Si sólo se hubiera atendido a los últimos hechos, estaríamos ante una horrible tragedia,  quizá motivada por un acto de locura, un horror que atribuir a  un necesario arrebato demente. Pero la vida de ese hombre débil, mentiroso, que esquilmaba el dinero de sus allegados, a veces los ahorros de toda una vida de trabajo para sostener una vida a todo tren es tan sórdida que produce un hondo sentimiento de desprecio. Fue un hombre absolutamente superado por las circunstancias, unas circunstancias absurdas e increíbles generadas por él  que ante la incapacidad para afrontar su realidad ante sus personas más allegadas eligió  destruirlos.

Me ha gustado el libro, aunque en el plano emocional, no he conseguido lo que buscaba, no he conseguido entender.  No es un defecto de Carrere, creo que es un relato impecable de los hechos y una labor de investigación y de aproximación al personaje realmente muy notable. Pero es una historia tan absurdamente increíble que cuesta asimilarla.

La sensación que me queda al final es sobre todo la de una sociedad hipócrita, pacata. La figura de los visitadores de prisiones que lo aprecian, se preocupan de que tenga ropa de abrigo... La figura muy presente del catolicismo, en el mejor amigo de Romand, en el propio asesino, su elitista círculo social... la imposibilidad de hacer justicia, porque todo se relega al plano de la trascendencia, no desde el aspecto de la judicatura, del tribunal que le juzga, sino en la búsqueda de una justicia superior. Éste aspecto del libro me ha dejado un tanto descolocada.

Hay dos versiones cinematográficas sobre esta historia: una francesa del mismo título del libro protagonizada por Daniel Auteuil y otra española "La vida de nadie" con José Coronado, Adriana Ozores y Marta Etura, que vi hace tiempo y está bien, aunque edulcora mucho el final de los hechos.

3 comentarios:

  1. Recuerdo la noticia. Cuesta creerla. No sabía que este libro se basaba en ese caso. No me importaría leerlo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo había oído hablar del libro antes de saber que se basaba en esta historia. Anímate a leerlo porque además es bastante corto.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Buena reseña, había oido sobre el libro pero no sabía muy bien de qué trataba, intentaré conseguirlo.

    Maria

    ResponderEliminar