miércoles, 18 de mayo de 2016

"STONER" DE JOHN WILLIAMS



"Stoner" fue escrita en 1965 e ignorada durante décadas. Llegó a mi de una manera casual, nunca había oído hablar de ella y su autor me era completamente desconocido.Tal vez hubiera oído su nombre en alguna ocasión y lo confundiera con el famoso compositor de bandas sonoras para el cine. El caso es que esta obra pertenece al grupo de libros que descubro en mis viajes cibernéticos a través de todo lo que hable, huela o sepa a literatura. Me fascinó el argumento que en algún lugar alguien resumió más o menos como "la fascinante vida normal de alguien a quien lo le ocurre nada extraordinario". Curiosamente, esas son las historias que yo prefiero, en cualquier disciplina artística, léase literatura, cine, pintura... la cotidianidad y lo extraordinario que alberga la existencia aparentemente anodina de las personas normales.

Es Stoner un profesor de literatura que inicialmente no estaba predestinado a tal tarea y que descubre su vocación de manera casual. Es un hombre gris, con poca voluntad y carácter, que vive su vida de una manera fatalista...aparentemente. Porque no estoy de acuerdo en el reproche que algunos críticos y lectores de esta novela le hacen al personaje. Se le atribuye una falta de toma de decisiones a lo largo de su vida, que la determinan (la novela nos la cuenta hasta el momento de su muerte) y a mí me parece que eso no es para nada así. A veces, decidir no hacer nada, es también decidir. La inacción es también una opción. Claro que yo soy de la opinión de que en la vida, estamos continuamente decidiendo aunque parezca que no lo hacemos. Uno no es libre sólo si se va, sino también si se queda. Por ejemplo.

El libro es de una sencillez que desarma, de una hermosura tranquila y desgarradora. He llorado por y con Stoner. No quiero desvelar nada del argumento, pero quiero dejar constancia de que me parece una novela casi perfecta, una gran novela. Un hallazgo feliz de esos que te hacen recordar por qué leer buena literatura es algo maravilloso.

2 comentarios:

  1. Jio, no le perdono a este libro que me hiciera llorar incluso sabiendo el final desde la primera página. Me gusta que cuente el otro lado, los que ni fueron a la guerra ni siguieron caminos polvorientos. Me gusta que su protagonista sea un cualquiera, gris, de incluso nombre anodino
    Me gusta Stoner
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en opinión y aprecio al personaje. Gracias por la visita :-)

      Eliminar