domingo, 16 de abril de 2017

"PARIS NO SE ACABA NUNCA" , Enrique Vila-Matas


Enrique Vila-Matas es un autor especial para mí porque llegué a él por el entusiasmo que suscitaba en dos amigos foreros que me eran muy apreciados de un foro literario que me deparó muchas alegrías a nivel personal. Esos excelentes lectores eran mi querida Madison y el irreverente Nathan y eran muy cómplices entre ellos por su gran afinidad a la hora de compartir filias literarias. Tenian ambos una vasta cultura letora y me descubrieron muchas obras y autores. A Madi la sigo teniendo localizada, de Nathan nada sé.

Como digo, Vila-Matas es uno de los autores más querido y admirado por ellos y el primero de la larga lista que generaron sus recomendaciones, y de los muchos títulos que ya cuenta en su haber el escritor catalán, ha sido éste el elegido, no por nada, podría haber sido otro de los cuatro que tengo en la biblioteca.

"París no se acaba nunca" es un libro un poco inclasificable, una mezcla de memorias, novela y ensayo que narra las experiencias del propio autor durante los dos años en los que vivió en París cuando era un joven proyecto de escritor. La mirada de V-M sobre sí mismo es de cariñosa ironía, Pretendiendo emular a su admirado Hemingway que fue allí "muy pobre pero muy feliz" y tomando como referencia su novela "París era una fiesta", su vivencia de la bohemia literaria fue diametralmente opuesta a la del escritor norteamericano.

Lo más anecdóticamente destacable de esa estancia en la capital francesa creo que fue el hecho de ser inquilino de la mismísima Marguerite Duras, propietaria de la buhardilla donde se alojó durante esos dos años. Desde luego,  un escenario la mar de imprescindible en la puesta en escena de los personajes que pueblan el libro, gentes que leen y escriben y viven la vida como si fuera literatura

Me han dado ganas todo el tiempo de visitar  los cafes de París, con sus terrazas y sus tertulias, sobre todo el mítico Flore, y recorrer las calles eternas de ese París inacabable.


2 comentarios:

  1. Y a mí!!!! ...aun sin leer el libro solo con tus comentarios dan ganas de volver a París.
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo pendiente la primera visita. Sería un viaje lleno de referencias literarias y pictóricas para mí.
      Besos, Princesa :-)

      Eliminar