jueves, 20 de abril de 2017

"CUMBRES BORRASCOSAS" Y "JANE EYRE"

Siempre que miro hacia atrás, me veo leyendo. Y siento además que leer es lo más importante que he hecho en la vida, y que los mejores libros los leí en la adolescencia y primera juventud. Sé que eso no se debe sólo a las buenas obras literarias que leí entonces, pese a que hubo títulos de mucho peso en aquella época, sino a la edad misma, a la pasión e intensidad con que todo se vive y a las emociones que son tan maleables cuando la personalidad se esta forjando.

De entre todos los libros que me dejaron profunda huella, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë es sin duda uno de los más importantes. Lo leí quizá con trece o catorce años y lo elegí al azar de la biblioteca de mi padre sin saber nada de la historia del libro ni de su singular autora. La lectura me dejó una impresion que perdura hasta hoy, y aún tengo marcada en el alma las sensaciones de las primeras escenas. 

Se despertó un interés enorme en mí por conocer algo más de la autora, y poco a poco, con los medios mucho menos inmediatos que los disponibles hoy en día, fui recabando información sobre Emily y los demás miembros de la familia Brontë. Por supuesto me resultaron, porque lo son, absolutamente fascinantes y extraordinarios, y fue inevitable también caer en las redes de "Jane Eyre", de Charlotte. 

Para cuando leí esta segunda novela, yo ya sabía bastante de la familia, y me resultaba increíble saber el origen de las autoras y descubrir una literatura tan potente, tan salvaje, tan apasionada salida de la pluma de unas jóvenes hijas de un pastor anglicano de la época victoriana. Me sigue fascinando hoy la creación de esos personajes apasionados, torturados, todo ese fuego interior y la compleja psicología tan poco arquetípica para la época, el escenario salvaje de los páramos, el brezo, el viento y toda la libertad que simbolizaban esos parajes.

De todas formas, mi contacto con "Jane Eyre" se debió de dar mucho antes inconscientemente. Recuerdo ver una película en casa de mi abuela siendo yo muy pequeña con unas escenas en las que se producía un incendio y una pobre mujer loca andando por los pasillos con un velo, muy fantasmal todo y muy terrorífico para una impresionable niña de unos tres años. Esa terrible escena era protagonizada por una mujer llamada "Gracia Pool" y me quitó el sueño muchas noches. Cuando leí "Jane Eyre" muchos años después me dí cuenta de que evidentemente aquello era una adaptación para la pantalla de la novela.




 Estos son sin duda dos títulos que debo releer, aunque me se los argumentos de memoria, es curioso cómo recuerdo mucho mejor los libros que leí de jovencita que los que he leído en los últimos cinco años. También contribuye a ese recuerdo el hecho de que son obras muy adaptadas a la pantalla y es imposible no tropezar con alguna con regularidad. De "Cumbres Borrascosas" vi el clásico de William Wyller con Lawrence Olivier y Merle Oberon y después intenté ver la protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, y ninguna de las dos me gusta. Sin embargo, de "Jane Eyre" he visto algunas más, y la última adaptación de la que tengo noticia, del 2011 con Michael Fassbender y Mia Wasikowska me encantó.


Maravillosa ésta escena, maravillosa adaptación, maravillosa novela.


Maravillosas Brontë

4 comentarios:

  1. Querida Ilona
    Un día como hoy no podía dejar de pasar por aquí y me encuentro con esta maravillosa entrada... Yo también recuerdo la pasión con la que leí esos libros y la huella que dejaron en mí las hermanas Bronte y los paisajes en los que recrean sus novelas...
    Feliz día del Libro
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Princesa. Éste año no he tenido tiempo de dedicarle una entrada al día del Libro porque he estado en otros menesteres, así que te agradezco especialmente la visita en un día que siempre es especial para mí. Un beso.

      Eliminar
  2. me pasa como a ti, si miro atrás... siempre he estado leyendo. y absolutamente de todo, porque creo que no hay género que se me resista. jane eyre no lo he leído aún, pero hace poco vi la película que comentas al final, la de 2011, y me encantó. así que ya me ha picado el gusanillo y lo tengo en la lista. porque tengo tropecientos libros pendientes... pero tendré que hacerle un hueco ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, yo también leo de todo, no discrimino entre géneros, pero sí que de cada uno tengo mis escritores favoritos, claro. Si te gusta leer, "Jane Eyre" es una maravilla aunque sepas el argumento por las películas, y si tabién tienes pendiente "Cumbres Borrascosas" es igualmente excelente e imprescindible. Yo no soy imparcial con estas obras ni con estas autoras, me parecen impresionantes.
      Un abrazo grande.

      Eliminar