lunes, 18 de julio de 2016

"LA ULTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER", John Irving






Acabé esta novela hace unos días, justo un mes después de haberla empezado. Sí, ya sé, mi ritmo de lectura es desesperadamente lento, sobre todo si lo comparo con el de hce unos años, pero las circunstancias mandan. No me siento demasiado culpable porque es un volumen de casi 700 páginas, y porque además estar un mes en compañía de sus entrañables personajes ha sido un placer. Si lo hubiese terminado antes, me hubiera tenido que despedir antes de ellos. Un drama.

John Irving es uno de los escritores americanos contemporáneos que más me gustan. Tiene una característica que es para mí muy importante: un universo propio y una gran originalidad. Le conocí en "Una mujer difícil" y me gustó que fuera sobre todo un creador de historias emocionales. La segunda lectura de una obra suya "La cuarta mano", la abordé llevada por el entusiasmo de la primera, y me resultó totalmente decepcionante, muy grotesca, tanto que me planteé no volver a leerle. Afortunadamente, decidi darle otra oportunidad con "El mundo según Garp", y esa me pareció una obra maestra, lo cual fue un alivio porque me resistía a perder a este autor. Después llegó con idéntica satisfacción "Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" y ahora éste. Tengo pendiente de lectura "Personas como yo"

Una cosa es segura: para disfrutar plenamente a Irving hay que aceptar sus reglas del juego. Una vez asumida esta premisa, el placer que depara es mucho, sus libros consiguen condensar nuestros sentimientos en las historias de otros.

La historia de el cocinero Dominic, su hijo Daniel y el maderero Ketchum cambia totalmente la noche del título, cuando un hecho involuntario les condiciona la exitencia en un instante y se verán obligados a huir para salvar la vida. En su peripecia vital, que abarca la histiria de los Estados Unidos durante cinco décadas, uno se entrega totalmente a los personajes, esos personajes habituales de Irving, tan plásticos, que casi se salen de las páginas del libro. Él te lleva totalmente a su terreno, haciendo que pases por alto las incongruencias y el absurdo de muchas situaciones de la historia. algo común a todos sus libros.  Los que hayas leído a Irving sabrán a qué me refiero.

Estoy muy agradecida a esta novela por el placer que me ha proporcionado. Por hacerme disfrutar y sufrir con Dominic y Danny. Por hacerme quererles. Por tantos personajes secundarios inolvidables, muchos de los cuales se merecerían por sí mismos una novela propia. 

Y por hacer  que siga  deseando volver a adentrarme en el imaginario, las obsesones y los escenarios a los que nos tiene acostumbrados esta autor irrepetible.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!! No he leído a este autor, aunque le tengo en mente desde hace tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, yo creo que es uno de los autores norteamericanos contemporáneos más importantes. Anímate con el.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta este autor y me encanta esta novela. En realidad todas sus novelas me han gustado hasta ahora.
    Me alegra ver que no soy la única que lo disfruta, a veces tengo la sensación que es casi desconocido para muchos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Ilona
    No sabía que habías vuelto...que alegría!!!!
    Me encantará acompañarte en tus lecturas
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, ha sido una ausencia larga, pero a veces el retiro es necesario para volver mejor. No me gusta estar por estar, o hacer por hacer.
      Me encantará tu compañía.

      Eliminar
  4. Querida Ilona, ¿has pensado alguna vez en escribir?
    Tus reseñas son de lo mejor que he leído y creo que tienes un don con las palabras.
    Y bueno, que me alegra especialmente que hables de un libro que tengo a la espera de ser devorado. Despuès de leerte fijo que va a ser el próximo.
    "Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" me gustó mucho, así como "Una mujer difícil" novela que encontré especialmente buena.
    Y si, leer a Irving es hacer un acto de fe.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar