sábado, 27 de noviembre de 2010

DES-ILUSIÓN

Veo a mi alrededor algo que me parece peligroso y triste: desilusión. Hablo de las personas que me rodean y con las que trato a menudo, y también de las que tengo referencia de manera indirecta. No creo que sea por la omnipresente crisis, o al menos no sólo por ella, yo hace tiempo que veo que la gente ha perdido la esperanza. Jueces que no creen en la justicia, profesores que transitan por un árido desierto de desinterés, trabajadores que van perdiendo todos los derechos laborales conseguidos en años de lucha y coraje...Tengo la sensación de que hoy en día el esfuerzo, el tesón la honradez, están penalizadas. Veo todos los días como los complacientes, los que escurren el bulto pero son capaces de promocionarse bien delante de las personas adecuadas son los recompensados. Me parece peligroso y triste, porque no se debe perder la capacidad de luchar, y la esperanza o la ilusión son idispensables para tomar impulso. Se nos dice que aunque todo vaya mal, la cosa podría ser mucho peor, y así no se mueve nadie "por si acaso". Pero yo quiero pensar aún que todo podría ser mucho mejor.

9 comentarios:

  1. Es cierto, las cosas están feas y la clase política no goza de credibilidad, se siente el desaliento y lo peor es que no se ven soluciones a corto plazo.
    Te dejo un beso y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga, pienso que tienes razón en la percepción de ese clima de pesimismo que nos aflige. Ha habido, sin embargo, épocas mucho más sombrías y pobres en que la gente mantenía como podía las ilusiones. Pienso en la postguerra y los años de hierro. Creo que lo que pasa es que todas las épocas pasadas tenían como horizonte una mejora social y económica, pero en el punto en que estamos, ya habíamos llegado al cenit de bienestar antes de la crisis, y ahora tenemos clara conciencia de que todo va a ir a peor (pensiones, edad de jubilación, disminución del poder adquisitivo, subida de impuestos, recortes sociales...) El horizonte social era un punto de referencia que nos estimulaba. El problema es que nos podemos convertir en cínicos a la par que pesimistas. Es el tiempo de la interioridad, de las oportunidades (quien sabe aprovecharlas, las tiene). Esto producirá una realidad en que los que mejor se hayan sabido adaptar, saldrán adelante... Todavía tenemos que comprender el auténtico signficado de la crisis. Tengo la impresión de que aún estamos en el tiempo mental anterior a ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El pesimismo se contagia, es verdad que mucha gente tiene problemas y que a todos nos toca de una u otra forma pero hay que intentar tener otra mirada...algo tiene que cambiar pronto. Besos Ilona.

    ResponderEliminar
  4. Joselu, gracias por pasarte por mi humilde espacio, es un honor para mí tu participación. No soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo sinceramente que nunca hemos gozado de mayor bienestar, al menos en nuestro privilegiado primer mundo (ya sabes, hay otros mundos, pero están en éste). Pero sí, estaba la ilusión, las revoluciones por hacer, los derechos por conseguir... Yo tengo la impresión de que la crisis no es tal, sino una impostura para disminuir el nivel de las condiciones sociales de la clase media y trabajadora. Ojalá la crisis sirva para algo que nos beneficie a todos, ojalá saquemos una lección de todo esto, ojalá al manos, recuperemos una ilusión que no esté sólo cimentada en el consumo desaforado, el el tener y no en el ser, ojalá a cambio de tanto expolio económico al menos ganemos espiritualidad.

    Wendy, es verdad, lo peor es que las perspectivas de mejora cada vez parecen más lejanas.

    Abela, eso de que algo tiene que cambiar lo llevo oyendo tanto tiempo...pero en esta sociedad aletargada y sumisa parecemos no tener límite para el consentimiento.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre intento pensar en positivo, aunque no siempre lo consigo...con el cambio politico las cosas, seguro que cambiaran y vamos suficientemente mal, para ir peor es complicado...

    Pienso, tengo salud, familia, amigos y seguidores, de momento esto me basta para ser hoy feliz.

    Animo y besos

    ResponderEliminar
  6. Lucharé siempre para mantener la Ilusión,aunque a veces cueste...no podemos dejarnos arrastrar por esa des-ilusión
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ilona. Las cosas tienen que cambiar y tenemos que luchar para tener esperanza en el futuro, agradecer que tenemos muchas cosas positivas y dejar la des~ilusión de lado Un beso

    ResponderEliminar
  8. si indiscutiblemete coincido con vosotros , hace falta un nuevo orden, una manera nueva manera de ver las cosas de la vida, de lo contrario ,estamos perdidos,porque la dinamica actual,no es nada intelijente,nosfalta coherencia y una sensibilidad,para con la vida ,,respeto ,integracion,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. SI TAL COMO BAMOS ;NOS ESTAMOS ROBOTIZANDO; PREDOMINA LA INDIFERNCIA ;EL CACHONDEO;; Y FRIVOLIDADES;Y ASI NOS VA;ESTAMOS ENFERMOS DEL ALMA;Y LA SENSIBILIDAD ATROFIADA;EL MUNDO SE HA HECHO PEQUEÑO ;TANTA INFORMACION; CULTURA;; PARA QUE ;;;; PREPOTENCIA;;; ARROGANCIA;::: Y EL SENTIR DE LAS COSAS DE LA VIDA;; QUE SOMOS MAQUINAS CALCULADORAS:Y EL AMOR LA AMABILIDAD;:: LA COPERACION;;QUE PASA? ESTAMOS DORMIDOS;;ENBOTADOS::ASTIADOS;;SALUDOS

    ResponderEliminar