sábado, 16 de mayo de 2020

MIS LECTURAS EN EL CONFINAMIENTO

Estos días extraños he recuperado el ritmo lector que era habitual en mí hace unos años. Es ese uno de los aspectos positivos del confinamiento, que en mi caso no ha sido el único. Me ha venido bien este paréntesis, unas verdaderas vacaciones mentales y espirituales que me hacían mucha falta.

Dejo aquí constancia de mis lecturas. De Pureza , leída también recientemente,  ya hablé en esta entrada. Una que me ha gustado mucho porque era apostar sobre seguro ha sido "Ave del Paraíso", de Joyce Carol Oates, autora que me encanta. Esta novela no ha sido una excepción, aunque me ha ratificado en una impresión que he tenido en cada obra que he leído de ella y que ya después de cinco libros  puedo constatar que se trata de un pequeño defecto, al menos para mí.  Creo que se esfuerza por dejar demasiado cerrada la historia de sus novelas, sus finales muestran un esfuerzo para no dejar cabos sueltos que para mí le quita naturalidad a sus finales, los hace un poco forzados. Es, no obstante, un pequeño hándicap que no desmerece para nada la calidad de sus historias y lo sólido de los personajes.


Una lectura decepcionante ha sido "El mundo visto desde el cielo", de Angeles Caso, aunque la verdad es que no esperaba mucho de ella.


El siguiente "La literatura nazi en América" de Roberto Bolaño es un libro inclasificable, podría pensarse que se trata de un ensayo pero en realidad es una obra de ficción en la que enumera y clasifica a una serie de escritores latinoamericanos de carácter filonazi de biografías absurdas que resulta cuanto menos ingeniosa, irreverente y sumamente original.



 He aprovechado también para leer por fin bastantes novelas gráficas que esperaban su turno desde hace tiempo. "Los surcos del azar", de mi admirado Paco Roca, relata la bastante desconocida historia de "LA 9" una compañía formada casi en su totalidad por republicanos españoles que fue la primera en llegar a París el día de la Liberación. Épica y entrañable, reivindica la figura de los vencidos españoles a los que tantas batallas les tocó librar, su heroicismo y su escaso reconocimiento.



"La balada del Norte", de Alfonso Zapico, una muy buena crónica sobre la revolución de 1934  iniciada en las cuencas mineras de Asturias. 



De Miguelanxo Prado, otro de mis autores de cómic favoritos, "Presas fáciles" , historia policíaca de unos crímenes que tienen mucho que ver con la crisis financiera que sufrimos a partir de 2008.


"Las Meninas", de Santiago García y Javier Olivares me ha gustado bastante como biografía de Velazquez y retrato de su época y de la gestación de su magnífica obra.



También ha habido momentos para la música. La muerte de Luis Eduardo Aute me ha hecho volver a sus canciones, que hacía mucho que no escuchaba. Suyo fue el primer cassette que me compré con mi primer sueldo, a los 19 años, y que aún conservo. Admiraba mucho a Aute, como persona, músico y pintor, faceta más desconocida pero muy destacable de un hombre que era un artista integral.


Mucha y gratificante compañía para llenar las horas en casa. Hay otro libro importante que he leído pero ese merece una entrada aparte.

6 comentarios:

  1. Has aprovechado muy bien el tiempo, has leído muchos libros, me alegro de que del confinamiento se pueda sacar algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí que has aprovechado bien el tiempo. Y no soy de leer novelas gráficas, pero las que has leído tienen muy buena pinta. Si tropiezo con ellas, seguro que caen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro en primer lugar que este descanso te haya ayudado, y si encima has aprovechado el tiempo así de bien, mejor que mejor. Yo también leía mucho antes, pero he tenido un tiempo que no leía nada... y he retomado el hábito de leer en la cama antes de dormir. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muy apartada la lectura últimamente, la verdad. Me sabe mal, pero es que no me apetece nada. Alguna otra vez me ha pasado, supongo que son épocas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hay que leer para mantener la mente activa. como es lógico, tiramos de libros que ya teníamos en casa. después de 'orgullo y prejuicio' de jane austen, 'pequeñas infamias' de carmen posadas, 'irlanda' de espido freire y 'sobre la belleza' de zadie smith, ahora estoy releyendo por enésima vez la colección de novelas y relatos de sherlock holmes.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Has aprovechado mucho el tiempo en la lectura! A mi me dio tiempo solo de un libro,ya que me volque mas en la costura que hora con la vuelta al trabajo ya no podre apenas coser.
    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar