domingo, 11 de noviembre de 2018

ANTONIO ALTARRIBA, AUTOR DE NOVELA GRÁFICA

Mi último descubrimiento en novela gráfica es Antonio Altarriba (guionista) He leído recientemente sus dos obras "El arte de volar" y "El ala rota" dedicados respectivamente a las biografías de su padre y su madre. Me han parecido excelentes, en ellas da testimonio de las vivencias de cada uno por separado, son dos versiones distintas del mismo periodo histórico, el de la guerra civil y su época previa y posterior, narradas desde el punto de vista de cada uno, que se podría decir también que lo son de las dos Españas. Muy acertado también el dibujo en blanco y negro de Kim.



Actualmente estoy con "Yo, asesino" también guionizado por el mismo Altarriba y dibujado en esta ocasión por Keko, con unas impactantes y oscuras viñetas en color negro, blanco y rojo. Una historia con muchas dosis de filosofía, sobre el asesinato como obra de arte. En ella Altarriba, que es profesor de literatura de la Universidad del País Vasco, también aprovecha para saldar cuentas con el mundo universitario y reflejar las relaciones de poder que se dan en ese ambiente. Me está gustando bastante también.



Antonio Altarriba fue premio nacional de cómic por "El arte de volar"




12 comentarios:

  1. Hola Ilona, qué maravilla de obras nos compartes. Me ha resultado muy interesante que en los dos primeros libros podamos ver reflejadas las dos Españas de la época de la guerra civil. Desde luego hubo dos realidades muy marcadas. Me ha llamado mucho la atención y el hecho de que estén en novela gráfica aún más.

    El de "Yo, asesino" me llama un poquitín menos la atención, pero tiene igualmente muy buena pinta.

    No he leído nada de este autor y guionista, pero creo que me animaré a leerle. Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lua, a mí me encanta la novela gráfica, y creo que está viviendo una época dorada, hay obras de gran calidad en ese género, que no tiene nada que envidiarle a la literatura tradicional. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Ilona!! Me has descubierto a un autor que desconocía y estas obras se ven preciosas. ¡Genial reseña! Ya me tienes como seguidora y nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Ana, gracias por la visita, espero que te encuentres cómoda aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. hola! que lindo encontrarte en tus paginas siempre tan atrayentes! gracias por la reseña ya que lo desconociamos, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues qué bien haberos descubierto estos títulos, merecen la pena.

      Eliminar
  4. No conocía estos libros, algún día los buscaré para leerlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nada de esto sabía Muy interesante lo que presentas. Me gusta aprender cosas nuevas todos los días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te resulte interesante.
      saludos.

      Eliminar