viernes, 18 de mayo de 2018

MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI, Javier Marías


Leí hace ya un par de meses este libro de Marías de título tan sugerente. Parecerá una tontería, pero me parece importante la buena elección de los títulos de las novelas, En general, le doy importancia a todo lo que compone el libro en sí, desde su aspecto meramente físico, en lo que respecta a encuadernación, calidad del papel o ilustraciones de la sobrecubierta, por ejemplo (no soporto los que promocionalmente ostentan la foto de la versión cinematográfica de la obra) o ya en lo estrictamente literario, una buena primera frase o un final digno de la obra.

Los libros de Marías tienen unos títulos fantásticos, a menudo extraidos de textos de Shakespeare, como ésta que traigo hoy, que pertenece a una frase de la obra Ricardo III: Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo, desespera y muere. También "Corazón tan blanco" , por ejemplo, homenajea al gran autor inglés, utilizando las palabras de Lady Macbeth. Y otros títulos hermosos como son "El hombre sentimental", "Los dominios del lobo" o "Negra espalda del tiempo", por ejemplo.

Ésta nueva lectura me ha producido muchas satisfacciones. Como otras veces, ha sido una historia llena de reflexiones, no apta para lectores impacientes, pero que pese a su aparente parsimonia está llena de giros argumentales y sorpresas de última hora que dotan a la historia de un sentido insospechado a priori. Marías me parece un autor muy inteligente y muy elegante. Dejo aquí alguna de las frases que me han llamado la atención.

"Mis recuerdos al igual que mis pertenencias me sirven tan sólo a mí y se hacen inútiles si yo muero"

"Tantas cosas suceden sin que nadie se entere ni las recuerde. De casi nada hay registro, los pensamientos y movimientos fugaces, los planes y los deseos, la duda secreta, las ensoñaciones, la crueldad y el insulto, las palabras dichas y oidas y luego negadas o malentendidas o tergiversadas, las promesas hechas y no tenidas en cuenta, ni siquiera por aquellos a quienes se hicieron, todo se olvida y prescribe, cuanto se hace a solas y no se anota.

"...las formas y los efectos tardan más en desaparecer y olvidarse que las causas y y los contenidos."

"La cogí y la abracé y así al menos murió contra mí, con mi tacto, murió protegida, murió respaldada. No se atormente tanto."

"Qué desgracia saber tu nombre aunque ya no conzca tu rostro mañana, el rostro que dejamos de ver un día se dedicará a traicionarse y a traicionarnos en el tiempo que le pertenece y le queda, irá apartándose de la imagen en que lo fijamos para llevar su propia vida en nuestra voluntaria o desdichada ausencia."

2 comentarios:

  1. Me has dejado intrigada, con ganas de saber más sobre este libro, tendré que buscarlo en la biblioteca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta haberte despertado el interés, a mi Marías me gusta mucho.
      Abrazos.

      Eliminar