jueves, 17 de octubre de 2013

ESTAR O NO ESTAR, ÉSA ES LA CUESTIÓN...

No es que la vida se haya puesto derecha, pero ayer, que podía ser un día de malas noticias, un día de esos en los que las circunstancias en las que te levantas pueden no ser las mismas cuando haya acabado el día, resultó que todo sigue afortunadamente en su lugar, y que el camino, aunque duro, sigue siendo un hermoso recorrido.

Con la nítida sensación de que a veces hay silencios que es mejor no romper, de que en la lejanía  se forjan las mejores versiones de nosotros mismos, vuelvo sin embargo hoy a abrir las ventanas y puertas de mi blog. Hoy, ahora, me siento feliz.

Estos meses de ausencia lo han sido también de ausencia de lecturas. Varios meses sin un libro que me acompañase, el periodo más largo de mi vida sin leer. Y he sentido casi físicamente el vacío de esa falta. Me he dado cuenta de cuanto llenan mi vida los libros, cómo me acompañan, me consuelan, me responden... Como son lo únicos capaz de compensarme por todas las cosas que quisiera hacer y no puedo y todas las renuncias que las circunstancias me imponen.

Hace meses que decidí darle un respiro al blog porque no me sentía en disposición de llevarlo como me gustaría, y como en todos los órdenes de la vida, si no estoy al 100 % en lo que hago, prefiero no estar.  Pero al cabo de estos meses por fin se ha despertado la necesidad personal de pasármelo bien aquí, a pesar de la escasez de tiempo, y en eso influye pensar que el blog me ayudará a retomar la lectura, como complemento a esta vida alrededor de la literatura que tanto me gusta y me define.

Y además hay muchas personas a las que parece que les interesa lo que yo pueda compartir aquí, increíblemente más de un centenar, y me parece asombroso que  los últimos en llegar han decidido quedarse aunque el blog estuviera parado. Y me siento muy agradecida y un tanto abrumada por el interés que han mostrado por mis circunstancias, por los mensajes, las preguntas que me han hecho llegar.

Así que abro las ventanas para que el aire fresco de la mañana se lleve el aire rancio de estos meses de ausencia.



5 comentarios:

  1. Me alegra tu regreso y mucho más si eso implica una señal de nuevas motivaciones.
    Todos pasamos por circunstancias que nos paralizan, pero lo importante es que seamos capaces de superarlas porqué siempre saldremos más experimentados y fuertes.
    Tienes toda la razón cuando dices que la lectura llena nuestra vida, nos acompaña y nos alegra. Del mismo modo siento que estos lugares también contribuyen a enriquecernos y descubrir intereses comunes, y lo más importante dedicamos una pequeña parcela de nuestro tiempo a disfrutar de nuestro mundo interior.
    Un fuerte abrazo, y bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. ilona, me alegra que estés mejor. recuerdo que en la novela 'momo' de michael ende, un grupo de personas quiso ayudar a la niña protagonista, que vivía en las ruinas de un anfiteatro. en la narración se decía algo así como "eran personas pobres que conocían la vida". pues eso, todos nosotros, que nos leemos mutuamente, somos personas normales y corrientes, de carne y hueso, que sabemos que a veces la vida es difícil y nuestro ánimo decae.
    esperamos seguir leyéndote, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ilona,
    Bienvenida!!!!!!!! Has llegado cuando lo necesitabas y aunque las circunstancias sean complejas, siempre los libros aportan perspectivas diferentes y motivaciones únicas!
    Te mando un beso enorme y un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  4. Un beso!

    Cada uno tenemos nuestro tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los buenos deseos. A veces parar es la única manera de seguir adelante.

    ResponderEliminar