lunes, 22 de abril de 2013

PREPARANDO EL DIA DEL LIBRO


Éste año, no quería celebrar el día del libro de la manera habitual, con la compra de un libro nuevo.  Normalmente, si caía en día laborable y yo tenía que trabajar, la falta de tiempo y la imposibilidad de planificar por lo tanto una celebración diferente hacía que me inclinara hacia lo convencional, visita a mi librería y adquisición de alguna novedad a la que hubiera echado el ojo. Éste año no me apetecía un recurso tan trillado. Hombre, si yo viviera en Barcelona y tuviera las Ramblas a mano, pues a lo mejor, pero no es el caso.

Ayer domingo amaneció un día radiante, y pensando que estábamos apenas a 48 horas de el día más importante del año para mí en cuanto a celebraciones se refiere, acordamos ir a Bilbao al mercado de libros de la Plaza Nueva que hacía meses que no visitábamos.

Nos recibió una ciudad espléndida, soleada, muy luminosa, muy verde también, desde luego se nota que no ha parado de llover en todo el invierno y lo que llevamos de primavera. Un Bilbao muy vacío también, supongo que la gente huyó en desbandada hacia el monte o playas cercanas para aprovechar la mañana de sol.






                                                                                                                         

Tal vez por la escasez de gente y por lo tanto podía buscar con más tranquilidad de la habitual, lo cierto es que había muchos títulos interesantes y buenos precios, y tuve que seleccionar bastante los títulos para llevar. Lo que no suele ser habitual, casi todos los "cazadores" eran los típicos jubilados.

 


Al final, el botín fue realmente espléndido:
-"La madre", de Máximo Gorki por dos euros, y en una edición aceptable en muy buen estado, uno de esos imprescindibles que me faltaban.
-"Buzón de tiempo", de Mario Benedetti, dos euros también, un Alfaguara muy nuevo, y siendo Benedetti, no hay más que decir.
-"La próxima vez", de Marc Levy. 4 euros, Círculo de Lectores, impecable. Lo compré sin haber leído al autor, después de escuchar (sin querer) una conversación en un puesto sobre las bondades de este escritor, del que la señora era admiradora entregada. Me gusta de vez en cuando, sucumbir a estos encuentros fortuitos, así he tenido descubrimientos interesantes.
Y por último y la adquisición más iportante, una biografía que llevaba muchísimo tiempo buscando 
-"Artemisia Gentileschi", de Rauda Jamis, la autora de otra estupenda dedicada a Frida Kahlo. Artemisia fue una pintora del renacimiento italiano que tuvo que desenvolverse en un mundo de genios masculinos, ardua batalla para  una mujer de la época que rompió moldes de conducta y a la que la historia del arte se encargó de silenciar convenientemente. 


El libro de Artemisia además resultó la obra más interesante por otros motivos, satisfacciones de esas que sólo los libros de segunda mano pueden ofrecer. Si no era suficiente la edición de Circe nuevecita por 5 euros, al abrirlo (ya después de haberlo comprado y pagado)  me encontré con una sorpresita.


Grapado a las páginas de cortesía, un recorte de periódico, que aparentemente no era más que una hoja sin interés

Pero que ¡oh, maravilla! al darle la vuelta resultó ser un artículo sobre la pintora. Sin duda el anterior dueño era algo así como mi alma gemela.


 Más cositas. Un sello estampado  junto a la dedicatoria, y el nombre del anterior propietario en la portadilla. No se le puede pedir más a un libro. Cuanta generosidad.



Por la tarde, siguió la pre-celebración del Día del Libro. Me puse a buscar en el ordenados algún documental o reportage sobre literatura o escritores y así llegué a uno sobre Roberto Bolaño, autor que me persigue últimamente. Ya dije en mis propósitos lectores del 2013, que el encuentro con Bolaño tenía que darse forzosamente este año, y después del programa sobre su vida decidí que el Día del Libro del 2013 iba a estar dedicado a él. Mañana he quedado con "Los detectives salvajes" a la hora del desayuno. 



5 comentarios:

  1. Querida Ilona, que envidia de entrada. No tengo queja de mi Domingo en familia y cerca del mar, pero te aseguro que me encantaron estas imágenes de la Plaza Nueva de Bilbao y ese mercado de libros. Esas joyas a ese precio, y para colmo ese estupendo día de sol.
    Hay que añadir, el placer de la búsqueda.
    Me alegro por ti de tus valiosas adquisiciones, que sin duda te traerán muchos momentos de plenitud.
    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola: que fotos tan bonitas de Bilbao. Ya veo que te cundió la escapadita. Cuantas libros pudiste comprar y a buenos precios. Me gusta estar removiendo en los puestos y encontrarme con esos títulos que para mí son verdaderos tesoros. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. hola ilona. tengo familia en bilbao, por lo que viajo allí con cierta frecuencia. ese parque me suena mucho, seguro que he estado allí. me resulta muy familiar, con el monte al fondo, que es lo que caracteriza a bilbao.
    hiciste una buena compra, tendrás lectura para rato.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita forma de empezar a celebrar el día del libro. Yo apenas he tenido tiempo hoy, pero este finde caerá algún libro fijo! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ilona, que preciosidad de entrada! Me ha encantado el tesoro que encontraste dentro del libro; estos detalles me recuerdan tanto a las escenas de Amelie :)
    Ya nos contarás que tal resulta tu primera experiencia con Marc Levy; aquí en Francia es un verdadero fenómeno pero yo todavía no me he atrevido con ninguno de sus libros.
    Un abrazo y disfruta de tus lecturas.

    ResponderEliminar