lunes, 7 de enero de 2013

LECTURAS 2012

Este ha sido un mal año, y tampoco ha sido favorable para la lectura. La lista es muy escasa, la mitad de lo que era habitual en mí hace un lustro, la más corta de los últimos años..


1-"Libertad", Jonathan Franzen.
2-"Off-side", Gonzalo Torrente Ballester 
3-"La forja de un rebelde", Arturo Barea
     ·La forja
     ·La ruta
     ·La llama
4-"El corazón helado", Almudena Grandes 
5-"Pasado perfecto", Leonardo Padura
6-"Vientos de cuaresma", Leonardo Padura
7-"Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll
8-"Alicia a través del espejo". Lewis Carroll
9-"El mundo", Juan José Millás
10-"La soledad de los números primos".Paolo Giordano
11-"Carlota Fainberg", Antonio Muñoz Molina
12-"Tonto, muerto, bastardo e invisible", Juan José Millás
13-"Canción de hielo y fuego/1-Juego de Tronos", George R.R. Martin
14-"Canción de hielo y fuego/2-Choque de reyes", George R.R. Martin 
15. "Canción de hielo y fuego/3-Tormenta de espadas", George R.R. Martin
16. "La mujer de papel" de Rabih Alameddine
17. "Arrugas", Paco Roca (Novela gráfica)
18. "El invierno de dibujante" Paco Roca (Novela gráfica) 
19. "El mal de Montano", Enrique Vila-Matas
20. "Absolución", Luis Landero.




Si tengo que destacar algún título, el mejor del año ha sido sin duda "La forja de un rebelde" de Arturo Barea. Según escribí en mi foro literario habitual:

. Una joya. Sobre todo el último volumen, sobrecogedora crónica de la guerra civil, y el sitio de Madrid. El estilo de Barea es tan cercano, que continuamente tengo presente que esa es la guerra que vivieron mis abuelos, no puedo dejar de sentirlo como algo personal, y no siempre me ha ocurrido con novelas sobre nuestra guerra. El relato me parece muy honesto, y no escatima críticas para su propio bando, los burócratas de la república con los que tuvo importantes enfrentamientos; pero sobre todo se respira el amor a las gentes del pueblo de España. Es muy hábil retratando personajes, tiene la capacidad de dotarlos de alma, y creo que eso es el reflejo desu condición de persona del pueblo, siempre con la sensibilidad a pie de calle. Desesperación, rabia, impotencia, miedo...pero también amor, esperanza, lealtad y heroísmo. 

Tengo que hacer mensión también de la serie "Canción de Hielo y fuego", que yo no hubiera leído pero a la que tuve que sucumbir por la entusiasta recomendación de mis hijos. Los tres primeros volúmenes de la monumental obra de George R.R. Martin me han atrapado en su universo de una manera sorprendente, porque la épica fantástica, excepto "El señor de los anillos" no es un género que yo suela disfrutar. Pero sigo con ella y la cuarta entrega está siendo mi primera lectura del 2013.

Ha habido buenos descubrimientos de autores desconocidos, como el cubano Leonardo Padura, y apuestas seguras como Landero o Torrente Ballester, y la constatación de que la novela gráfica puede ser un género literario de primer orden, como la excelente "el invierno del dibujante" de Paco Roca. .

Un autor al que no había leído nunca y tenía muchas ganas era Enrique Vila-Matas, eternamente demorado y al que por fin abordé con  "El mal de Montano". No conseguí conectar con el libro, tal vez porque el momento elegido para su lectura no era propicio. El final del año no ha sido compatible con el abandono mental que supone entregarse a una lectura que exija una cierta colaboración del lector. Le debo una segunda oportunidad.

En fin... menos de lo que quisiera, pero algún buen hallazgo, a pesar de la insatisfacción general, sobre todo en cuanto a cantidad. Espero aprovechar más el tiempo este año, y sobre todo tener la disposición mental necesaria. Ojalá el 2013  sea un buen año lector.

5 comentarios:

  1. Yo también leo menos que antes, aunque la saga Canción de hielo y fuego me ha atrapado y me leí los cinco libros casi de seguido. Debería aprender de ti y hacer una lista de los que voy leyendo, soy un poco desastre! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossetti, me encanta que también hayas sucumbido a la saga, yo ya estoy sumergida de lleno en el cuarto volumen, el quinto está en poder de mis hijos. Es una lectura que estoy disfrutando enormemente. Besos.

      Eliminar
  2. Hola amiga. A mi también se me torció el año, yo en 2012 sólo he conseguido leer 10 libros (ya ves, justo la mitad que tú. A ver si este año se serena un poco y me da un respiro. Besucos, os extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Anjanuca, se te echa muchísimo de menos en la red, y que hayas leído tan poco espero que no sea señal de alguna desventura. No ha sido un buen año para mí, espero que a tí te haya tratado mejor. Besos y espero verte por el foro y en tu precioso blog.

      Eliminar
  3. Hola: me gusta tu idea de la lista de los libros leídos… así si alguien te pregunta y dudas ya sabes si lo leíste o no. La verdad es que yo no tengo tiempo para nada y por mucho que lo intento al final me cuesta mucho sacar tiempo para leer un libro entero… De tu lista solo leí "El corazón helado" de Almudena Grandes y me gustó el perfil tan detallado que hacía de los personajes. El argumento entrelazado de las dos familias no me gustó mucho pero me lo había prestado el libro y quería terminarlo… Mucha gente habla maravillas de "La forja de un rebelde" de Arturo Barea y por tu reseña debe de ser muy conmovedor…Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar