viernes, 27 de abril de 2012

LA PARTIDA DE AJEDREZ


Técnica: Óleo sobre lienzo.

jueves, 26 de abril de 2012

GERNIKA

Gernika recuerda hoy el 75 aniversario del bombardeo de la ciudad durante el 26 de abril de 1937,que la dejó completamente devastada. El ataque fue perpretado por aviones de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi, aliada del General Franco en nuestra guerra civil.


 Este terrible suceso, llevó a Picasso, por encargo del gobierno de la República, a un homenaje creativo realmente grandioso, su célebre cuadro del mismo nombre. El genio del pintor estalla en esta obra de una forma para mí impresionante. No es el cubismo precisamente el estilo que a mí más me va, ni siquiera en este artista al que admiro profundamente, pero el Gernika es desgarrador en su simbolismo, y las firguras distorsionadas subrayan confuso y doloroso horror de una manera explícita. Nada hay que interpretar, todo se entiende, porque no se entiende nada.



 El Gernika se convirtió en icono, y como tal ha sido un símbolo muy utilizado. En los primeros años de la transición era frecuente verlo en muchos hogares, aunque hace unos años mucho menos,  formó parte de una estética acorde a unos progres ya trasnochados, y al igual que las chaquetas de pana, o la imagen del Che han sido poco a poco relagados de la vida personal de aquellos rebeldes reconvertidos en burgueses.

En mi casa, sigue el Gernika. Nos acompaña desde los primeros tiempos de vida en común, testigo inicial de la fundación de nuestro hogar y nuestra familia. Mucho antes de conocerme, mi marido lo rescató de las manos de un amigo que iba a tirarlo a la basura, y lo conservó en su habitación de soltero, apenas una lámina de cartón sin enmarcar. Cuando nos conocimos y compramos nuestra primera casa, le pusimos marco y cristal, y presidió nuestra primera y parca biblioteca. Y ahí sigue, en nuestra vivienda actual, en su puesto de honor encima del cuerpo principal de una biblioteca bastante más importante que aquella,`porque ha ido creciendo con nosotros.


Y yo hoy miro ese cuadro, (pero son tantas las que lo miro...) que ya va perdiendo el color, y me sumo al homenaje que hoy habrá en Gernika, y recuerdo a tantos muertos, tanta sangre derramada, tanto dolor en el mundo, tanta avaricia, tanta destrucción. Gernika, símbolo de todas las guerras.

lunes, 23 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO 2012



                  FELIZ DIA DEL LIBRO A TODOS LOS AMANTES DE LA LECTURA


El 23 de abril es para mí una fecha de celebración. No es que haya sido éste el mejor día del libro. Entre otras cosas, ha sido el primero en por lo menos diez años en el que no me he comprado ningún volumen ni me lo han regalado. Y además han habido otras cosillas de esas que nublan la vida. Pero bueno, no quiero que el día se acabe sin dedicar al menos un saludo a mis amigos de papel, a los que tanto debo. 
                                                       GRACIAS, LIBROS.

miércoles, 18 de abril de 2012

"LIBRO DEL DESASOSIEGO" (3), Fernando Pessoa

"Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir. Lo que confieso no tiene importancia, pues nada tiene importancia. Hago paisajes con lo que siento. Hago fiesta de las sensaciones...Estas confesiones de sentir son solitarios míos. Me desenrollo como una madeja multicolor, o hago conmigo figuras de cordel, como las que se tejen entre los dedos estirados y se pasan de unos niños a otros. Sólo me preocupo de que el pulgar no estropee el lazo que le corresponde.Después vuelvo la mano y la imagen resulta diferente. Y vuelvo a empezar"

lunes, 16 de abril de 2012

RECTIFICANDO, QUE ES GERUNDIO




Sólo un mes, y vuelvo a estar aqui. Qué poco han tardado en convencerme, será porque la decisión de cerrar la puerta se tambaleaba incluso en el momento mismo de tomarla. Siempre igual, la necesidad de soltar lastre, abandonar cualquier distracción que no me obligue a mantener la mirada en todo aquello que parece necesitarme en exclusiva. Hablo de mi gente, mi familia, ciertas complicaciones domésticas, ciertas intolerancias egoístas,que me amargan estas actividades que tanto me gustan y aportan,que tanto me enseñan y me enriquecen.

Pero al final, resulta que el que parecía un obstáculo de repente se convierte en el más firme defensor de este espacio, y los que más me quieren y conocen ponen el grito en el cielo ante mi decisión de desaparecer, de matar a ILONA.

Lo primero, la casi exigencia de que borrara el mensaje de despedida, la indignación ante mi renuncia, las reprimendas, los cariños para que no sea tonta y no me castigue, como hago tantas veces, negándome a mi misma lo que me produce placer y alegría.

Hay alguien que sabe de mis despedidas que no lo son y no se extrañará de este regreso. Y otra que me preguntó por qué había eliminado la despedida,  con muestros aciertos y errores, hemos de ser nosotros mismos, siempre. Claro que sí, Joma... quitar la entrada del adiós fue sólo atender una petición de los reyes de la casa para que no hubiera más personas que pudieran leer que me marchaba. Ahora, vuelvo a colgar aquel texto para que éste de ahora cobre un sentido del que si no carecería.

En fin...abro las ventanas para que entre de nuevo el aire, aunque sea el húmedo y fresco de estos dias de invierno. El blog no se cierra.