miércoles, 10 de octubre de 2012

10 DE OCTUBRE, DIA DE LA SALUD MENTAL


El día mundial de la salud mental se conmemora todos los 10 de octubre. Cada año, se intenta concienciar y concentrar la atención mundial en un trastorno emocional o de conducta destacada para ese año. Éste 2012, el tema es "La depresión, una crisis mundial"

No deja de ser importante calificar a la drpresión como crisis, en medio de la crisis general que nos asola. Las cifras de personas aquejadas de este problema en diferentes grados se han multiplicado en estos tiempos. Y los recursos públicos y sociales  para hacer frente a problemas psiquiátricos más serios, si ya eren insoficientes en tiempo de bonanza, tienen hoy en día un panorama desolador.

Cualquiera que haya tenido la  circunstancia de convivir  en su entorno con personas con enfermedad mental, sabrán  qué difícil y desesperante es, y cuanto desgaste conlleva. No hay sufrimiento comparable. Tengo la experiencia de convivir con estos enfermos y por eso no quería dejar de acordarme de éste día. 

Espero que los recortes y la expoliación de nuestro estado del bienestar, no sea demasiado indiferente con un colectivo tan sensible, que tiene que luchar a menudo contra el estigma y la incompresión social. Se necesitan políticas de prevención y rehabilitación, y de apoyo a las familias. Ya eran escasas, espero que no se conviertan en inexistentes.


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el cuidado y el apoyo a este colectivo son esenciales, aunque me temo que tal y como están las cosas la crisis nos llega a todos, tanto sanos como enfermos... Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hace una buena apreciación. Las enfermedades mentales tiene difícil curación, en algunos casos se pueden controlar con un tratamiento adecuado pero al tratarse de enfermos complicados no suelen reconocer su enfermedad y por ende no se muestran dispuestos a seguirlo. La convivencia con ellos es desesperante y en muchos casos la familia ha de bregar con su conducta agresiva, no hay ayudas para esto ni siquiera centros apropiados para tratarlos, los psiquiátricos fueron desapareciendo y los ingresos pueden ser puntuales con suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola: leí es la prensa esta mañana la celebración de este día. El principal problema aparte de los enfermos es la familia y el entorno porque debe ser agotador y una lucha constante intentar enfrentarse diariamente a ese problema… Creo que los recursos si ya eran insuficientes hoy en día son paupérrimos o nulos… Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que este colectivo lo tiene dificil a l igual que los familiares que tienen que convivir con la enfermedad. Se necesitan cambio de política y más recursos para que este problema se solucione. Un abrazo

    ResponderEliminar