miércoles, 17 de agosto de 2011

URUEÑA, VILLA DEL LIBRO

Hacía mucho tiempo que me apetecía una visita a Urueña, la primera Villa del Libro en España, y aprovechando un fin de semana en Salamanca, y que nos pillaba de camino, por fin el domingo 14 pusimos rumbo a la villa medieval.

Es una pequeña población, de algo más de 200 habitantes, llena de historia y cultura. La Diputación de Valladolid, impulsora del proyecto, ha dado un nuevo sentido a esta aldea y fomentado la conservación y restauración de sus calles y edificios, que tal vez de otra manera estarían condenados al abandono.



Como no sabíamos exactamente cuanto nos costaría encontrar el pueblo, dado que somos foráneos y no conocíamos la zona, emprendimos el camino bastante temprano, y al final llegamos muy pronto, la villa dormía y las librerías estaban aún cerradas. No obstante, eso nos permitió recorrerlo con la fresca de la mañana y deleitarnos con su castillo, su muralla y sus callejuelas con tranquilidad.


Subimos a las almenas para ver el paisaje. De un lado, la villa...

De otro, los campos.



Las puertas de entrada a la ciudad, la iglesia...


Me sorprendió ver que aunque las librerías estaban aún cerradas había montones de libros en la calle sin ninguna vigilancia, cualquiera podía cogerlos de allí.


En una de las ventanas de la Libreria Alejandria un cartelito avisaba a los posibles interesados que en caso de adquisición el pago podía hacerse en el buzón de la casa.

Todas las fachadas de los establecimientos del pueblo estan decorados con citas o fragmentos literarios bellamente caligrafiados. Me gustó particularmente éste de Miguel Delibes dedicado a la figura del librero:


En la parte posterior de La boutique del cuento descubrimos un mural en su fachada, con escenas de los cuentos de Hans Christian Andersen y una placita con bancos desde la que contemplar las pinturas.


Y por fin, a las 11:30 abrieron las librerías, el momento que yo estaba esperando desde que llegamos. Los establecimientos, todos ellos, son absolutamente maravillosos, un paraíso para los amantes de los libros, la puesta en escena, como no podía ser de otro modo, es acorde al entorno y a los edificios que las albergan, con abundancia de piedra y madera y elementos decorativos con historia, como el propio pueblo, La primera que visité fue la Librería Almadí, con una librera muy simpática y locuaz.


La más hermosa sin duda es la Libreria Alejandria, en la que me hubiera quedado a vivir si hubiera podido. La librera, muy amable, me dio permiso para fotografiar aunque no le compré ningún libro.



Y ésta es la Librería Alcaraván, también muy bonita, que me interesó menos porque no vi que tuviera libros de segunda mano.

Me hubiera pasado el día entero recorriendo y fotografiando, pero lo cierto es que me daba vergüenza tal vez molestar. No compré demasiado, y me abochornaba pasarme mucho rato mirando para después irme de manos vacías, así que procuré ser breve, o al menos no alargarme demasiado. Ésto además porque mi familia empezaba a cansarse de mis andanzas y mis entusiasmos, y el saberlos menos interesados que yo siempre me causa reparo y me reprime. Lo que en ellos es simpatía, en mí es pasión y llega un momento es que la paciencia se les agota a pesar de la buena disposición inicial, y yo lo comprendo.

No encontré muchos libros de interés, porque ya son muchos los que tengo y los hallazgos cada vez son más difíciles. No me fui de vacío sin embargo. De la Librería Almadí se vinieron conmigo "Cartas a Milena/Carta al padre" de Franz Kafka y "¿Un mundo feliz?" de Aldous Huxley. En la Librería Alejandría descubrí varios volúmenes interesantes de Lajos Zilahy y Stefan Zweig pero ninguno que no tuviera, así que no compré, como he dicho antes.

En fin, una visita entrañable, que recomiendo a cualquiera que sienta su corazón acelerarse con la visión de cajones llenos de libros viejos, bellas ediciones y librerías con olor a madera y papel y en un entorno hecho de piedras que nos hablan de historia.

8 comentarios:

  1. Querida Ilona
    No conocía la existencia de ese maravilloso lugar¡Hay tanto que ver y que aprender!
    Me ha encantado ese paseo con la luz aún casi del amanecer,es como mejor se visitan los pueblos y ver como poco a poco se van despertando
    Lo pondré en mi lista de visitas pendientes
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Ureña también es mi asignatura pendiente.

    Desde luego, vistas las fotos, ahora ya es más que urgente ir a visitarla.

    A estos sitios hay que ir sola o acompañada de otra persona adicta a los libros jajaja.

    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad del pueblo tanto por el paisaje como por todo lo que se refiere al los libros, debe de ser un placer recorrer sus calles y sus tiendas y toda una tentación.
    Me ha encantado ver el corrillo de Hans Cristhian Andersen y las pinturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿realmente pueden vivir esos libreros de un pueblo tan pequeño?. De la 1ª la tal Almadí los estantes están muy acertados: montantes de viguetas de madera y anaqueles de cristal.
    he echado un vistazo a
    la web del Ayuntamiento de URUEÑA: y reparo en una noticia para mi lamentable, tienen que venir de fuera a llenar nuestros vacíos.Triste.

    12 DE JULIO DE 2008.-
    El pasado miércoles 25 de junio el municipio de Urueña acogió con los brazos abiertos la llegada de una familia de origen peruano compuesta por los padres, cinco hijos y un sexto que nacerá en pocos meses, y que residirán en la vivienda que el Ayuntamiento les tenía preparada en el Corro de San Andrés. Esta familia ha sido la seleccionada finalmente entre las más de veinte interesadas en la oferta que hace casi un año realizó el Ayuntamiento para lograr que una familia con más de 3 hijos se instalara en la villa, y así evitar el cierre de la escuela. Con este objeto se ofrecía la mencionada vivienda, así como un trabajo para el progenitor, en labores de jardinería y mantenimiento y limpieza de espacios urbanos. Al final, Iván Broszovich, su esposa, Jakeline Portella, y sus cinco hijos, Aarón, de 12 años, Jared, de 9, Josué, de 7, Brenda, de 5, y Grecia, de tan sólo 3 años, se han convertido en los nuevos vecinos de Urueña, siendo muy bien recibidos tanto por los mayores como por los niños de la localidad, los cuales, a partir de ahora, tendrán cinco compañeros más de juegos y estudios. En suma, una muy buena noticia que nos permite recuperar la esperanza y vislumbrar un halo de luz dentro de la problemática tan extendida que padecemos muchos municipios de Tierra de Campos y Montes Torozos, como es la despoblación y el envejecimiento de sus vecinos.

    sustine

    ResponderEliminar
  5. Nos ha encantado tu post Ilona. Esperamos que repitas pronto.

    Princesa, Anjanuca, Wendi, daros prisa en venir. Urueña es asombrosa por sus librerías, su paisaje, su entorno, sus museos,... Una escapada de fin de semana perfecta.
    Tenéis más información en nuestra web: http://www.visitauruena.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Princesa me alegro de habértelo descubierto.

    Anjanuca, seguro que a tí te transmitiría las mismas sensaciones que a mí. Mi familia normalmente tiene paciencia conmigo, pero es que hace falta MUCHA paciencia, je,je...

    Wendy, es un sitio precioso, en todos los aspectos.

    Sustine, si el llamamiento ponía como condición que fueran familias con más de tres hijos tal vez no haya sido tan fácil que se presentara una de aquí. Yo también me preguntaba al visitar las librerías si era posible sobrevivir económicamente en un entorno tan pequeño y aislado, aunque no sé que volumen de visitantes tendrá el pueblo. La librería "Alejandría" está también en Uniliber e Iberlibro y supongo que eso ayudará a incrementar las ventas.

    Visitaurueña, me alegra muchísimo que os haya gustado la entrada, fue un placer visitaros y si algún día tengo la ocasión, desde luego que repetiré. Saluos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pensaba que lugares así sólo podían existir en mi imaginación. Qué encanto de lugar, paisajes hermosos, las librerias, murales, los libros en la calle, todo.
    A mi me pasa igual cuando visito librerías, todos se cansan de esperarme y yo termino abandonando.
    Algún día conoceré Urueña. Seguro.
    Un abrazo!! y gracias!!, de no ser por tu entrada nunca hubiera sabido de su existencia.

    ResponderEliminar
  8. Mira, yo vi un reportaje sobre esta villa hace tiempo pero se me había olvidado. COn lo que me gustan a mí las librerías, las bibliotecas y los libros!!! Estando de vacaciones, fuimos a un mercadillo de cosas viejas y de segunda mano, y entre otras cosas cayeron un par de libroes en inglés de una autora que me gusta mucho Ann Granger. Has leído "Un mundo feliz"?? yo lo leí hace mil años y me encantó!!
    Besos

    ResponderEliminar