miércoles, 16 de febrero de 2011

"LA MUERTE EN VENECIA", Thomas Mann


"...casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, y a pesar de algo: a pesar de dolores y tribulaciones, de pobreza y abandono; a pesar de debilidad corporal, del vicio, de la pasión."

"Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de las gentes sociables; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes. La soledad engendra lo original, lo atrevido y lo extraordinariamente bello: la poesía."

"Seguramente conviene que el mundo conozca sólo la obra bella y no sus orígenes, las condiciones que determinaron su aparición, pues el conocimiento de las fuentes en que el poeta bebe su inspiración lo confundiría, lo asustaría a menudo, dañando así el efecto de las cosas excelentes."

3 comentarios:

  1. Es muy cierto Ilona, siempre el hombre crea mas y mejor en situaciones extremas...o bajo efectos nocivos...La felicidad y la tranquilidad solo te regocija...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las personas solitarias, son mucho más interesantes y profundas
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Sustine, yo tambien tengo pendiente "La montaña mágica".Tengo otros del autor que quiero leer, como "Fausto", pero las obras más complejas de Thomas Mann me impiran cierto temor o respeto, aunque me seducen mucho. Supongo que sera porque los libros extensos me duran mucho tiempo últimamente. Creo que los dejare para el periodo vacacional.

    ResponderEliminar