jueves, 20 de enero de 2011

LIBROS EN BUSCA Y CAPTURA


Tengo algunas manías, o rituales relaccionados con la lectura que algún dia traeré aquí. Hoy quiero hablar de una de ellas, la costumbre de tomar nota de títulos que me pueden interesar y por una u otra razón no voy a adquirir inmediatamente. El hecho de disponer de internet, y la posibilidad maravillosa de contar con redes de librerías de todo tipo para buscar ejemplares descatalogados a los que hace años era muy difícil acceder, me dio la idea hace un tiempo de poner por escrito los libros que me iban saliendo al encuentro y que me interesaban y a los que no quería perder la pista.

Me compré un cuaderno para tomar nota, mi cuaderno de libros en busca y captura, como yo lo llamo, con tapas duras y que tiene una pestaña que se cierra con un imán.


Hojas blancas de papel grueso que me sirven también para hacer pequeños dibujos.
Cuando un libro es finalmente adquirido, pongo un asterisco al lado del título.

Algunos de los que esperan ser capturados:

"La pasión por los libros", Francisco Mendoza Dias-Maroto
"Klaus y Lucas", Agota Kristoff
"Viaje a fin de la noche", Racine
"Libro de mi madre", Albert Cohen
"Bajo presión", Carl Honoré
"Tiempo de un centenario", Mircea Eliade
"Momentos estelares de la humanidad", Stefan Zweig


Algunos que busqué y conseguí:

"Las bibliotecas perdidas" Jesús Marchamalo
"El paseo", Robert Walser
"Ardiente secreto", Stefan Zweig
"La tregua", Mario Benedetti
"Los miserables", Victor Hugo

Al final, el cuaderno se llena de varios tipos de anotaciones, aparte de la lista de libros pendientes de compra y los dibujos, anoto los recuentos lectores de cada año, o frases subrayadas de los libros que leo, un poco de todo, un poco de mi historia como lectora.

14 comentarios:

  1. Seguro que tu cuaderno será un precioso recuerdo para tus hijos e incluso para tus nietos...guardalos. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ilona.LES PONES ATUS LIBROS UNAS BELLAS ILUSTRACIONES Y OPINO IGUAL QUE LA ABELA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Eeeepaaaa!!!! ¿Y cómo es que me entero yo ahora de que vives aquí? Cómo me gusta el sitio.

    Confieso que esa manía que tienes de anotar libros que "sabedios" cuándo conseguiré, también la tengo yo. Pero en mi cuaderno no hay dibujitos tan chulos.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. Es una idea estupenda, se nota que eres organizada, yo suelo ir anotando los títulos de forma dispersa y, claro, luego no hay quíen encuentre las notas.
    Tu libreta con ese toque tan original y personal se convierte en una joya.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Para que el cuadrerno resultase verdaderamente interesante, tenía que haberlo empezado mucho antes y albergar mi trayectoria lectora. Tiene pocos años, y la información que contiene sólo será parcial, así que no sé cuanto podrá interesar a mis hijos.

    Anjanuca, no sabes que alegría me da verte por aquí.

    Saludos y gracias por vuesxtris comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues es muy buena idea, además es un cuaderno precioso!

    ResponderEliminar
  7. Querida Ilona
    Me pasé a verte pero dejé el comentario para después y ya no volví...ando muy liada.La idea de ese cuaderno me ha encantado y tienes una letra muy bonita ,ahora que todo se imprime la letra manuscrita tiene un mérito muy especial ,a mí me lo parece y con esos preciosos dibujos aún más
    Gracias por venir a tomar el té,sabes que para mí siempre es un placer encontrarme contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te invito a que te unas a la divulgación del Manifiesto por la solidaridad a través de tu blog,entre todos podemos conseguir un mundo más justo
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. "KLAUS Y LUCAS" es una trilogía, que comprende "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira". Luego en realidad si que lo he leído.

    ResponderEliminar
  10. Sabía que "Klaus y lucas" es una trilogía, es una de las razones por las que de momento demoro su adquisición.¿Has leído las tres partes? Me interesa saber que te pareció, porque he leido sobre ella que es bastante sórdida.

    ResponderEliminar
  11. Ilona, disfrutarás horrores con la trilogía, estoy convencida. Hace montones de años que los leí. Y aún otro de ella... Agua? Ahora? Algo así. Llevaba una sola palabra en el título y una a. No me apetece buscar. Nunca releo, lo sabes, pero tengo un recuerdo magnífico de su obra. Creo que no escribió nada más.

    Buf, basta.

    Un beso, Ilona, gracias por estar siempre.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Núria, lo tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría tener una libreta como la tuya y poder hacer esas ilustraciones. También me apunto libros para comprar, o coger de la biblioteca, en algún momento, claro que mi sistema es pegar papelitos en uno de los laterales de una estanteria, de libros, claro. Lo curioso es que como hace años que lo hago, son tantos los títulos que estoy convencido que nunca los tendré todos ni tiempo para leerlos. Pero sigo añadiendo títulos.

    Buena lista la que tienes. Estoy leyendo una novela negra catalana de los años sesenta cuyo protagonista es un seguidor del dramaturgo Racine, me ha hecho gracia verlo en tu lista. Pero creo que tu referirás a Céline. Besos

    ResponderEliminar
  14. Céline...mmmm...sí, también es un autor pendiente, y lo cierto es que no sé si está anotado en el cuaderno, tendré que remediarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar