jueves, 22 de abril de 2010

LA ¿INSOPORTABLE? LEVEDAD DEL SER

A veces, todos mis afanes me parecen inútiles. A veces, todas mis angustias me parecen risibles. A veces, pienso que como una vez leí en algún sitio, no hay que tomarse la vida demasiado en serio, no saldremos vivos de ella.

¿Postura derrotista, conformista, pasiva? Creo que sí, pero me ayuda pensar, saber, que algún día moriré, que me espera la oscuridad, la nada. Que todo lo que yo haga, piense, sienta, se disolverá en el infinito, la eternidad. Que tal vez mi paso por el mundo importe a mis hijos, algo de mí quede en ellos, y nada más. Que nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, como el título de la fantástica película de Agustín Díaz-Yanes y que tan sólo importa el aquí y ahora cuando todavía importamos a los que nos rodean. Acabo de recordar una frase de una novela que leí hace unos meses,"Zig-zag" de José Carlos Somoza:Nada de lo que uno sabe sirve de mucho si no sirve para los demás. Y nada de lo que uno hace, ni de lo que uno siente. Miremos alrededor y cojamos de la mano a aquellos que nos acompañan. No habrá más oportunides.

sábado, 17 de abril de 2010

MATERNIDAD 3

Éste dibujo tiene muchos años, lo hice cuando tenía tal vez 15 o 16. Es una copia de un cuadro que estaba en la colección "Historia del Arte" de Salvat que tenían, y tienen, mis padres en casa. No recuerdo título de la obra original ni autor, tendría que mirarlo. En todo caso, me gustó el resultado que conseguí en su momento y por eso lo conservo. Es un dibujito muy pequeño de 15x 10 cm, realizado en lápices de colores sobre papel de folio.

miércoles, 14 de abril de 2010

MASCARAS

Contemplando la hermosa primavera, el cielo azul, las margaritas moteando el verde de la hierba, los árboles en flor, en fin, tanta belleza, una se pregunta cómo es posible que la hermosura conviva con el terror, la desgracia, la enfermedad... cómo es posible mirar sobrecogida la grandiosidad del mar, y al mismo tiempo no poder evitar mirar los ojos de la muerte. Es posible vivir, y sin embargo estar muerto. Es posible. Es posible sonreir a los demás, trabajar, tomar un café con tu pareja, escuchar a tus hijos, y sin embargo estar sangrando de una herida que jamás curará. Es posible levantarse una mañana pensando que es el anuncio de un día como los demás, y acostarse sabiendo que tu vida ya nunca será lo mismo.

domingo, 4 de abril de 2010

NO ME GUSTA

Estos días me pregunto por qué en los medios de comunicación hace tiempo que no oigo hablar de revolucionarios, guerrrilleros o rebeldes, sino sólo de terroristas, y tampoco de ataques, todo son atentados. Esto,que puede parecer una tontería, a mí me inquieta, me parece un empeño consciente de sesgar algunas realidades, ocultar la existencia de guerras reales, enmascarar conflictos. Nos dirigen la opinión, nos la crean, sutilmente.

jueves, 1 de abril de 2010

ROSA EN VASO DE CRISTAL

Técnica: Lápices de colores sobre folio

CISNES

Técnica: Lápices de colores sobre folio.