lunes, 23 de agosto de 2010

"IMPACIENCIA DEL CORAZÓN" (La piedad peligrosa") de Stefan Zweig

"Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad no es más que la impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa, es la compasión no sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el límite de sus fuerzas y aún más allá de ese límite".

"Un hombre debe reflexionar, antes de intervenir en un asunto, hasta que punto está dispuesto a proseguir. No es cuestión de jugar con los sentimientos ajenos".

"Los mayores males de este mundo no son causados por lo perverso y lo brutal, sino casi siempre por la debilidad".

"No se puede desbaratar una pasión mediante la lógica. No se puede persuadir a la fiebre: "Fiebre no ardas" o al fuego: "Fuego no quemes"

4 comentarios:

  1. Qué palabras más ciertas , a veces la verdad molesta oírla y este mundo está lleno de Piedad peligrosa...si cada uno a su nivel practicara la Piedad productiva todo cambiaría...no sé sí lo conseguiremos algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la piedad es inutil ante lo inevitable, entonces solo vale la comprensión y el amor. Saludos Ilona

    ResponderEliminar
  3. Hola Ilona, que bellos pensamientos... ser compasivos requiere toda la entrega del cuerpo y del alma y por dios que es difícil lograr ese estado de perfección!
    Recuerdo a Stefan Sweig en mi lecturas de juventud, todas sus biografìas de reyes y reinas, tanta intriga y brutalidad en el ser humano.
    Cariños,
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, y en general de toda la obra de Stefan Zweig, autor de una sensibilidad imcomparable. Ésta que destaco aquí quizá sea la que más me impresionó, pero todas son excelentes.

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar