jueves, 21 de marzo de 2019

"LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS" Gonzalo Torrente Ballester









Estimado Sr. Torrente Ballester:

Hace un tiempo ya que leí su fabulosa obra "Los gozos y las sombras" y aún no le había manifestado mi agradecimiento por tan maravillosa novela.  Fue la obra con la que me inicié como lectora suya y al terminarla la sentí como una de las que permanecerán siempre conmigo.  Creo que una novela así justifica por si sola una carrera literaria, si no una vida.

Tuve ciertas nociones sobre la historia cuando emitieron en televisión la serie basada en ella, y esos vistazos fugaces, esas pinceladas que me mostraba la pantalla de televisión, en vez de acercarme a ella, me creaban un rechazo, me empujaban hacia el origen, la fuente de la que se servían, su novela. Han pasado muchos años desde entonces, y muchas lecturas, y para una lectora voraz como yo  siempre hay obstáculos y tentaciones, historias que se imponen, seductoras, y que hacen postergar lecturas quizás más satisfactorias o merecedoras de una atención inmediata. El caso es que yo no me olvidé de usted y esperaba el momento en que al final me adentraría en su universo literario. Ése momento llegó, y debo decir que tal vez la demora era necesaria, tal vez había que esperar a que se dieran ciertas circunstancias emocionales o anímicas, no lo sé, el caso es que el nuestro fue un feliz encuentro, uno de los más mágicos de mi vida como lectora. Acaso sea un factor importante que somos paisanos en un 50%, pues soy gallega por parte de madre, y que mis veranos en la tierra que a usted le vio nacer y que es el escenario de su historia me hace reconocibles muchos aspectos de la misma, una gran familiaridad con el tipo de sociedad que describe, aunque cronológicamente no haya coincidencias. Supongo que todo tendrá que ver en el entusiasmo que me suscita, pero es innegable que el mérito es completamente suyo. Su talento para construir unos personajes tan sólidos, una historia tan rica, que comprende todos los aspectos de la vida, el poder, el sexo, el amor, la religión, la moral, el humor... es impresionante. Seguiré leyéndole y espero que cada visita me depare al menos la mitad de satisfacción que ésta. Más, sería imposible.

Su agradecida admiradora

2 comentarios:

  1. Terminé con esta trilogía el año pasado. Coincido contigo. Absolutamente maravillosa. Grandes personajes y gran historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, Margari. Es una obra que no puede dejar indiferente a nadie.
      Un abrazo.

      Eliminar