domingo, 6 de febrero de 2011

PALABRAS PARA JULIA, José Agustín Goytisolo

Pronto, este mismo mes, mi hija cumplirá 12 años.
Hace tiempo que estoy pensando en un regalo especial para ella. No quiero nada material, nada que cueste dinero, quiero un regalo para su corazón, una enseñanza, un sueño, una esperanza, una ilusión. Nada que pueda comprarle en una tienda, que pueda dejar olvidado en un rincón pasado el momento de la novedad. Un libro siempre ha sido un recurso acertado, pero ella no ama los libros tanto como yo. Un dibujo de ella, un retrato suyo...ya los tiene, aunque por supuesto le haré más según vaya creciendo y cambiando...No sé... ¿qué puedo regalarle?

He pensado escribirle una carta. Hace poco que tiene correo electrónico. Su (fantástico) profesor les animó a crear uno para poder mandar trabajos académicos via e-mail y enseñarles a comunicarse por ese medio. Ella siempre se queja de que nunca recibe cartas, de que cuando abre el correo nunca hay nada personal en la bandeja de entrada.

Yo adoro recibir cartas, tal vez porque adoro leer, y he pensado en regalarle una carta. No cualquier carta, sino una muy especial. Y entonces me he acordado de un regalo que un padre le hizo a su hija en el momento de su nacimiento. Un poema, un maravilloso poema, que José Agustín Goytisolo escribió para su hija Julia.

Yo nunca sería capaz de escribir una poesía tan hermosa y sencilla a la vez, así que voy a tomarla prestada y también yo se la regalaré a mi niña. Habrá también palabras sólo mías que serán sólo para ella, tengo dos semanas para pensarlas, pero de momento digamos que tengo la idea y el punto de partida.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


9 comentarios:

  1. Precioso regalo. Paco Ibañez le puso música y creó una canción muy hermosa. En youtube la tienes cantada por Mercedes Sosa y Liliana Herrero.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. Yo traté a Agustín durante un corto periodo de tiempo. Era un tipo solidario que se metía en todos los fregados, y yo formaba parte de uno esos fregados. Compartí más de una cerveza con él. Un día, hace años, cuando el poeta ya no estaba entre nosotros, aunque sí su poesía, los avatares de la vida me llevaron a hacer unas gestiones con la "Barcelona-Catalunya Film Commission", lo que conocemos aquí como Barcelona Plató, una oficina municipal que gestiona los permisos de rodaje en la ciudad. La oficina la dirigía Julia Goytisolo Carandell, yo no llegué a verla, lo hice poco después en un acto de homenaje a su padre, o lectura de poemas, no recuerdo ahora, que se hizo el La Casa del Libro, del paseo de Grácia de Barcelona. En fin, que estaba allí. Fue como encontrarse con la Suzanne de Leonard Cohen, la Angie de los Stones, la Yolanda de Silvio o la Penélope que cantaba Serrat. Me temblaron las piernas literarias...

    ResponderEliminar
  3. Ilona un poema precioso. Goytisolo demuestra mucha ternura en este poema seguro que ha tu hija le gusta. Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  4. Anjanuca, ya conozco la canción, de hecho descubrí el poema por oirlo cantado por Paco Ibañez y luego supe que era una poesía. Besos.

    Javier, que envidia haber conocido a Goytisolo, y luego a su hija...es que Barcelona es mucha Barcelona, y lo del temblor de piernas no me extraña nada, que una también tiene sus mitos y se pone en tu lugar. A mí también me temblaron cuando pisé las Ramblas y me vi rodeada de un escenario tan anhelado y tan vinculado a sentimientos de todo tipo, literarios, artísticos y personales. Un abrazo.

    Victoria, a í me parece una poesía maravillosa, por lo tierna, por lo sencillo de su lenguaje, por lo esencial y elemental de su mensaje...Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito!
    Mi hijo mayor cumplió 18 años la semana pasada...me cuesta creérlo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Sí princesa, el tiempo vuela...pero es una aventura maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas palabras,
    En cuanto las leí me acordé de una amiga y se las he enviado.
    Alguien a quien tengo en uena estima y que lucha en esta vida desde su silla de ruedas.

    ( Ilona, nunca había entrado en este blog, no lo conocía, más que nada por falta de tiempo y porque no entro casi en ninguno. Ahora entré en 3spum4 y desde ahí me dí el salto.)
    Saludos, Carlosvg

    ResponderEliminar