jueves, 3 de noviembre de 2016

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASION DE BILBAO 2016

Un año más se celebra en Bilbao la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, y este fin de semana fuimos a dar un paseo por las casetas instaladas en el Arenal. Este año llevaba una lista de libros que esperaba encontrar: 
"Claus y Lucas", de Agota Kristof (O en su defecto "La analfabeta")
"París no se acaba nunca", de Enrique Vila-Matas                             
Alguno de Joyce Carol Oates, 
 Alguno de Richar Ford, reciente Premio Princesa de Asturias al que no he leído y me apetece.
Alguno de las cuatro partes de "El cuarteto de Alejandría", de Lawrence Durrell.

La feria estaba muy concurrida, como siempre, y ayudaba el buen día, muy soleado. Estuve mirando mucho rato y vi muchos libros que hubiera traído a casa, si bien algunos de los que yo buscaba no aparecieron. Otros sí, y algunos que llevaba buscando un tiempo largo. Y otros los dejé para otra ocasión, porque si no me dosifico me consume el ansia viva y luego me riñen y con razón.







Los títulos que han venido a vivir a mi blblioteca son:

"El cuarteto de Alejandría. Justine", el primer libro de los cuatro que componen la historia. los otros tres ya están pedidos a Uniliber. Llevaba muchísimo queriendo esta obra, dudando si coprarla o no, mirando, leyendo sobre ella... bueno, pues ya la tengo y caerá en 2017.

"Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato. Despés de leer hace unos años "El túnel", supe que tenía que repetir con el autor.

"Juan Carlos Onetti", el astillero.

"Cuentos", de Chejov. Muchas, muchas ganas de leer a Chejov desde hace mucho, mucho tiempo. Los cuentos es un género que me encanta.

"Hermosos y malditos", de Francis Scott Fitzgerald. Aunque antes que éste quiero leerme "Suave es la noche", inmediatamente después del que estoy leyendo ahora. larguíiiiisimo.

"París no se acaba nunca" y "Dublinesca". de Vila-Matas. El interés por EV-M me lo despertaron Madison y Nathan, amigos foreros y muy añorados, en mis feliz época de foro literario.





Buen botín, y buen incremento del montón de pendientes, que creo (¡horror!) que supera al de los libros leídos. Y ya la vida que me queda por delante es menor que la que tengo detrás, así que tengo que darme prisa.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

"MARYA", Joyce Carol Oates


´Éste es el segundo libro de la autora que me leo en poco tiempo. La tenía pendiente desde hace muchísimo, (como a muchos otros que aún me esperan) y por fin este verano le llegó el turno.. Al igual que la anterior, me ha gustado mucho, incluso más que "La hija del sepulturero", tal vez por su estructura. La obra está dividida en 11 capítulos que se pueden leer de manera independiente, cada uno aborda un momento de la vida de la protagonista y aunque efectivamente forman un todo en la novela, están magníficamente escritos incluso si se abordan como si fueran relatos cortos.

No sé si todos los protagonistas de la Oates, son mujeres, lo son en las dos que yo me he leído, y ambas compartes la circunstancia de una infancia trágica que marcará fuertemente su psicología y las convertirá en mujeres necesariamente luchadoras, y además en el caso de Marya parece haber un trasfondo autobiográfico en el ambiente académico e intelectual en el que se desarrolla el aspecto más importante de su vida.

Me quedo con ganas de más novelas de ella, de su buen ritmo narrativo y su poca concesión al sentimentalismo, que no a la emoción, muy presente.

Estos días veo en las librería la última que ha publicaco, "Rey de Picas", aunque de momento no la compraré, porque últimamente huyo de las novedades. Es una autora muy prolífica y en mi visita a la reciente Feria del Libro Antiguo de Bilbao de este fin de semana, esperaba hacerme con alguna de sus novelas de hace unos años, pero lo cierto es que no vi ni una.