jueves, 11 de octubre de 2012

"CINEMA PARADISO", Giusseppe Tornattore

La escena final de la película "Cinema Paradiso" es sin duda una de las más bellas secuencias de amor de la historia del cine. Esta sensible película está entre mis favoritas de todo el séptimo arte. Tiene un ingrediente imprescindible para que ésto sea así: la música de Ennio Morricone. Ésta escena, es de una intensidad insuperable, y yo apenas puedo soportar visionarla, tantos son los sentimientos que despierta en mí. Una vez alguien me dijo que cualquiera que no sintiera nada al verla, demostraría su condición no de animal o vegetal, sino incluso de mineral. Es imposible tener un corazón humano y sentirse indiferente. A mí me es imposible verla o incluso escucharla sin llorar.



miércoles, 10 de octubre de 2012

10 DE OCTUBRE, DIA DE LA SALUD MENTAL


El día mundial de la salud mental se conmemora todos los 10 de octubre. Cada año, se intenta concienciar y concentrar la atención mundial en un trastorno emocional o de conducta destacada para ese año. Éste 2012, el tema es "La depresión, una crisis mundial"

No deja de ser importante calificar a la drpresión como crisis, en medio de la crisis general que nos asola. Las cifras de personas aquejadas de este problema en diferentes grados se han multiplicado en estos tiempos. Y los recursos públicos y sociales  para hacer frente a problemas psiquiátricos más serios, si ya eren insoficientes en tiempo de bonanza, tienen hoy en día un panorama desolador.

Cualquiera que haya tenido la  circunstancia de convivir  en su entorno con personas con enfermedad mental, sabrán  qué difícil y desesperante es, y cuanto desgaste conlleva. No hay sufrimiento comparable. Tengo la experiencia de convivir con estos enfermos y por eso no quería dejar de acordarme de éste día. 

Espero que los recortes y la expoliación de nuestro estado del bienestar, no sea demasiado indiferente con un colectivo tan sensible, que tiene que luchar a menudo contra el estigma y la incompresión social. Se necesitan políticas de prevención y rehabilitación, y de apoyo a las familias. Ya eran escasas, espero que no se conviertan en inexistentes.