martes, 22 de marzo de 2011

REGRESO AL ÓLEO

Hace un tiempo decidí que iba a bandonar la técnica del óleo. Me falta un buen espacio para pintar, tengo que hacerlo en la cocina, y es un lío. En una época anterior vivía en un piso mucho más modesto que el actual, pero que tenía una cocina inmensa con dos ventanas frente a una de las cuales instalé yo mi rincón, con un caballete y una mesita para los útiles de pintura. Mi vivienda de ahora es bastante más grande pero no así la cocina, y tampoco puedo instalarme en otro lugar de la casa. Además el óleo es una técnica muy sucia, y yo soy incapaz de pintar pulcramente, acabo llena de colores, desde las manos hasta la nariz, y tener que andar montando y desmontando los materiales para cada sesión le restaba parte del placer. Así que decidi dejar los pinceles y dedicarme a los lápices.

He estado unos años sin pintar en lienzo, y he disfrutado con el dibujo, pero la verdad es que la pintura tiene un grado de apasionamiento que tengo que reconocer que no siento con otras técnicas.

Hace unas semanas mirando escaparates durante un paseo vi en una tienda de material de bellas artes un caballete chiquitito con un lienzo y sentí un encaprichamiento inmediato. Pensé que el caballete de sobremesa y pintar en un formato reducido me facilitaría la tarea y sería menos engorroso que tamaños más grandes. No me lo pensé y me lo traje a casa junto con unos cuantos pinceles y una caja de colores al óleo. No pensaba poder aprovechar nada de mi material anterior, pero desenterré del olvido mi antiguo maletin, mis pinturas y mis pinceles y resulta que están en mejor estado del que creia y puedo utilizarlo todo de nuevo.

Ya he empezado a pintar. Me sentí embriagada de nuevo por el olor a la esencia de trementina y la pintura. Otra vez pierdo la noción del tiempo y todo desaparece a mi alrededor. Cierro la puerta de la cocina, me pongo música, y me voy lejos.

9 comentarios:

  1. Ilona me he sentido identificada con todo lo que cuentas, me pasa igual que a ti, antes disponía de un espacio para poder pintar al óleo, eso cambió cuando me traslade a mi vivienda actual, ahora tengo que montar y desmontar y no ayuda nada, el óleo no se puede dejar mucho tiempo porque cuando reanudas ya no lo ves de la misma manera y es como empezar de nuevo.
    Me alegra mucho que te haya atrapado de nuevo y quedo a la espera de ver como se mueven tus pinceles.
    Feliz regreso y besos.

    ResponderEliminar
  2. Desearte que no te falten el tiempo y la inspiración, así el placer lo tienes asegurado. B_sines. :)

    ResponderEliminar
  3. Wendy, es cierto, cuando la ceremonia de los preparativos es demasiado pesada, se lleva gran parte de la energía que debería estar volvada en la creatividad. Me preocupaba un poco estar desentrenada, pero no he notado demasiado. Algo sí, que conste, sobre todo porque veo que desperdicio más pintura de la necesaria, me cuesta un poco conseguir el color que busco.

    3SPUMA, al final el mayor problema es la falta de tiempo, sí, pero cuando se suma a la escasez del esoacio es la peor alianza. Pero bueno, en estos casos el secreto es organizarse bien, indispensable para poder dedicarme aunque sea mínimamente a todas las cosas que me gustan.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pintar al óleo es lo que más relaja, si es cierto que es suciom pero un sucio muy bonito ¿no? jajaja. Espero con impaciencia tus obras Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ilona. Me alegro que te hayas animado a pintar al óleo. ya estoy deseando ver tus futuros trabajos !seguro que te quedan geniales .Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi madre solo deja pintar al óleo a mi padre... en verano! Lo echa de patitas a la terraza!

    Cariño, cuánto tiempo! (y qué, verdad?)

    Un besazo, pintora!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando ver los resultados...los enseñarás ¿No?
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Me siento como tu. Recojo mis pinceles, mis pinturas, pongo musica, no veo pasar el tiempo, hago acuarelas.Es una tecnica muy limpia.Pero quiero pintar a oleo. Me encantó tu blog, sobre todo el post de Fernando Pessoa! Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
  9. Hola Ilona, me gustan mucho tus trabajos y me parece un acierto volver otra vez con el óleo, a mi es lo que más me gusta. Espero ver pronto tus trabajos. Saludos

    ResponderEliminar